Se levanta Minga Indígena en Tolima

Firma de acuerdos con los indígenas

Firma de acuerdos con los indígenas

La protesta de raizales en Saldaña fue suspendida y condicionada a acuerdos con el gobierno departamental.

Casi una semana completó la protesta indígena que se concentró en el municipio de Saldaña y que pedía alivios en titulación de tierras, acceso a créditos e insumos agrarios, atención a víctimas del conflicto entre otras.

Pero la minga fue suspendida este domingo luego de una reunión sostenida entre las diferentes organizaciones y delegados de la Gobernación del Tolima.

Según informó el diario El Nuevo Día “los puntos claves para el levantamiento de la concentración fueron la conformación de la mesa de concertación y la instalación de diálogo de política pública para comunidades indígenas del Pueblo Pijao del Tolima, así como la fijación de la fecha inicial de dicha mesa, que quedó estipulada para el 22 de junio.

Sumado a esto, la citación a un consejo de seguridad extraordinario, que tendrá lugar este miércoles, a las 7 de la mañana, en la Gobernación, para verificar las medidas de seguridad para las personas que fueron amenazadas en panfleto a nombre de las ‘Águilas Negras’, explicó Yaneth del Pilar Suárez, representante del Crit”.

Al respecto, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, entregó el balance de las conversaciones:

Las organizaciones indígenas no descartan volver a movilizarse si no se cumplen los acuerdos estipulados.

A diferencia de otras regiones del país, en Tolima no se presentaron alteraciones del orden público durante la protesta indígena.

Deja un comentario