Se mueve el sonajero de candidatos a la Alcaldía de Ibagué

Alcaldía

Grupos de ciudadanos comienzan a postular nombres.

Ante la inminente inscripción de Ricardo Ferro en la lista a la Cámara del Centro Democrático, se abrió el ‘partidor’ para candidatos que buscan el primer cargo de elección del municipio de Ibagué dentro de dos años largos.

Uno que suena es el ingeniero Jaime Eduardo Reyes, quien acaba de declinar a ir en la lista a la Cámara del Partido Conservador, renglón en el que iría como una de las llaves del representante Miguel Barreto quien dará el salto al Senado.

Reyes se baja y buscaría una eventual candidatura en 2019 en Ibagué. Además, su perfil es de un político serio y que ha construido una imagen apreciable en la Academia, ya que desde hace años es profesor permanente en la Universidad de Ibagué.

Se ha conocido que uno de los empresarios que está jugado con Jaime Eduardo Reyes es el joven Andrés Sierra, integrante de una familia que hace parte de los llamados ‘Cacaos’, a través del patriarca José A. Sierra.

Jaime Eduardo, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, fue director de Parques y Zonas Verdes con el exalcalde liberal Álvaro Ramírez, concejal consentido en el gobierno de Carmen Inés Cruz, diputado, secretario de Agricultura de la Gobernación, candidato a la Gobernación, profesor y decano en la Unibagué, entre otras posiciones.

Sin embargo, en materia política sectores conservadores, partido en el que nació en las juventudes pavistas, le critican algunos bandazos de los últimos años. Después de las pocas oportunidades en épocas del gomezgallismo y más recientemente del barretismo, decidió armar toldo aparte en el Partido Verde, donde aspiró a la Gobernación en un presunto acuerdo pactado con la Casa Jaramillo que en su momento quisieron barajarle la gobernación a Óscar Barreto abriéndole un hueco electoral.

Jaime Eduardo Reyes

Ahora, cuando Barreto pretendió tenderle un puente para que regresara al partido azul a integrar la lista a Cámara, Reyes abandonó el bus de nuevo para buscar una candidatura a la Alcaldía. Con esta movida muchos sectores conservadores quedaron inconformes puesto que se conoció que lo primero que hizo fue reunirse con el bloque de Gonzalo Parra, candidato a la Cámara de Guillermo Alfonso Jaramillo en el Partido Liberal.

Estas últimas maniobras han sido interpretadas en teoría, y también en la práctica, como una manera de abrirle un boquete electoral a la campaña al Senado de Miguel Ángel Barreto. Reyes tampoco asistió a la foto de inscripción de Barreto la semana hace pocas horas en Bogotá.

El de los 500 mil jefes

A la luz Pública conoció que esta semana, después de la inauguración de un hotel en el centro comercial Aqcua, un grupo de siete empresarios, dos de ellos pertenecientes a los gremios arrocero y de la construcción, propusieron el nombre de Rubén Darío Correa, el director de noticias de la emisora La Cariñosa, de RCN.

Los hombres de empresa ventilaron esa misma noche la propuesta, vía telefónica, con algunos directivos del Centro Democrático en Bogotá muy cercanos a Álvaro Uribe. De esa movida inicial dio detalles el excongresista Gustavo Ramos Arjona en el programa Democracia en Acción de la emisora Ecos del Combeima del pasado sábado y en el espacio radial Zona de Impacto de la FM de RCN Radio, el pasado lunes.

Trascendió que sin consultarle a Correa, el creciente grupo tuvo dos reuniones adicionales el viernes y el domingo pasados a la que asistieron, por separado, sectores políticos y empresariales que apoyaron las dos pasadas campañas del abogado Ricardo Ferro.

Dos de ellos, José Barreto (exgerente de la campaña ferrista) y Eudes León, abogado y comerciante, recibieron el encargo de reunirse con Rubén Darío Correa antes de culminar el año para plantearle la idea de que encarne una candidatura a la alcaldía de Ibagué en el 2019.

En el caso de José Barreto, que sonó como reemplazante de las banderas de Ferro, aceptó en una de las reuniones que estaba inhabilitado para aspirar en las próximas elecciones de Alcaldía pero manifestó ver en Correa una opción elegible y que estaba dispuesto a jugársela con él.

Barreto es hermano del representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto y primo del gobernador Óscar Barreto. Y fue hombre clave en temas de logística y de la política menuda en los barrios y comunas de Ibagué en las dos pasadas campañas de Ferro.

La pregunta que viene ahora es: ¿aceptará Correa? Hay que decir que no es la primera vez que proponen el nombre del director del noticiero de La Cariñosa para que sea candidato. En el pasado siembre ha respondido que prefiere seguir madrugando a informar en el noticiero popular y no ‘dejarse calentar el oído’.

No obstante en las otras oportunidades no lo tentaron tan temprano con enarbolar un proyecto de esa envergadura que tendría el apoyo de empresarios, dirigentes y líderes de muchos sectores que se sienten acéfalos con la partida de Ferro a su aventura al Congreso.

El fuerte de Correa es su trabajo comunitario y el trabajo social. En más de 20 años de trayectoria radial, ‘El Gordo’, como es conocido, ha realizado con éxito campañas como Los Supersancochos, La Supernatilla, Las Olimpiadas Populares Deportivas en Barrios, Concursos de Émulos, campeonatos de tejo y parqués.

Es el único tolimense poseedor de un certificado Guinnes Records. Lo obtuvo en el 2014 con la cabalgata infantil de caballitos de palo, un evento masivo que reunió más de 30 mil personas entre padres y niños. La cabalgata la repite cada mes de junio con número creciente de participantes.

Rubén Darío Correa

En lo social, Correa entrega servicios funerarios gratis con una empresa del sector a personas de escasos recursos, celebra los cumpleaños de abuelitos de más de 100 años y con un concejal de la ciudad atendieron a más de 6.000 personas en temas de salud, en los últimos años, en casos desde entrega de sillas de ruedas y medicamentos hasta tutelas gratis y asesoría frente a abusos de las EPSs.

En la actualidad adelanta una campaña en favor del periodista judicial Miguel Figueroa a quien un incendio le consumió su apartamento, para tal efecto se inventó un ‘bono solidario’ movilizando a varios empresarios y colegas suyos en la ‘causa’. Todas esas obras han sido vistas como de orden social, desprendido y sin ningún tipo de padrinos políticos que reclamen réditos a nombre suyo o de terceros.

Un caso parecido al de Correa ocurrió en Cartagena con el comunidador Campo Elías Teherán Dix, de la misma casa de La Cariñosa de RCN, que gano la alcaldía de la Heroica en una campaña que obtuvo más de 150 mil votos en respuesta a un cansancio y hastío de la clase política.

En contra, el periodista de Los 500 mil jefes tendría el argumento de los que piensan que a figuras de los medios de comunicación como Alfonso Lizarazo, Edgar Perea, Edgar Artunduaga y el mismo Teherán Dix no las ha ido muy bien al final de sus incursiones políticas.

Habrá que ver lo que ocurre con esta y otras propuestas porque una cosa sí es cierta: la ciudadanía está cansada de la corrupción, los amiguismos, las fami – empresas electorales y los candidatos que se ponen la camiseta del cambio pero que una vez en el poder gobiernan a dedo favoreciendo logias y grupúsculos que se reciclan de movimiento en movimiento.

1 comment

  1. Diego

    Y estos personajes son los que aspiran manejar las riendas de la capital del Tolima en los próximos años? Apague y vámonos.

Deja un comentario