Se ordena reserva forestal central en Colombia

paramosEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución No. 1922 del 27 de Diciembre de 2013, adoptó la Zonificación y Ordenamiento de la “Reserva Forestal Central” establecida en la Ley 2 de 1959, la cual determinó que los límites generales para la Zona de la “Reserva Forestal” Central son: Una zona de 15 kilómetros hacia el lado Oeste, y otra, 15 kilómetros hace el este del divorcio de aguas de la Cordillera Central, desde el Cerro “Bordoncillo”, aproximadamente a 20 Kilómetros al Este de Pasto, hasta el Cerro de los Prados al Norte de Sonsón.

Para llegar a la propuesta de zonificación y ordenamiento de la “Reserva Forestal Central” del Departamento del Tolima, se tuvieron en cuenta aspectos socioeconómicos y prediales, conflictos de uso del suelo, presiones antrópicas, amenazas naturales y las características bióticas y abióticas del departamento.

La Zonificación de las áreas de la Reserva Forestal Central del área del Tolima tiene los siguientes tipos de zonas:

Zona Tipo A: Zonas que garantizan el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos necesarios para asegurar la oferta de servicios ecosistémicos, relacionados principalmente con la regulación hídrica y climática; la asimilación de contaminantes del aire y del agua; la formación y protección del suelo; la protección de paisajes singulares y de patrimonio cultural; y el soporte a la diversidad biológica.

Esta zona corresponde a tres grandes sectores, ubicados en el norte, centro y sur de la cordillera central en el departamento, en general coinciden con las áreas de páramo. El área se distribuye en parte del suelo rural de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Herveo, Ibagué, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Santa Isabel y Villahermosa. Esta área abarca una extensión aproximada de 176.530.65 hectáreas, correspondientes al 81.79% del área de la “Reserva Forestal Central” del departamento.

De conformidad con las políticas, directrices y normatividad vigente, el ordenamiento de esta zona deberá fomentar la investigación científica aplicada prioritariamente a la restauración ecológica y a la generación de información sobre la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, así como la investigación científica sobre el manejo forestal sostenible; implementar acciones de restauración, rehabilitación y recuperación en procura del restablecimiento del estado natural de las coberturas y de las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de servicios ecosistémicos.

De igual manera, incentivar la reconversión de la producción agrícola y pecuaria existentes hacia esquemas de producción sostenibles, que sean compatibles con las características biofísicas y de este tipo de zona; implementar el Certificado de Incentivo Forestal con fines de conservación, establecido en la Ley 139 de 1994 y el parágrafo del artículo 250 de la Ley 223 de 1995.

En esta zona se deben desarrollar actividades de reducción de emisiones por deforestación y degradación – REDD, otros mecanismos de mercado de carbono y otros esquemas de distribución de beneficios por servicios ecosistémicos.

Zona Tipo B: Zonas que se caracterizan por tener coberturas favorables para un manejo sostenible del recurso forestal mediante un enfoque de ordenación forestal integral y la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Esta área se distribuye en parte del suelo rural de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Herveo, Ibagué, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles y Santa Isabel. Esta zona abarca una extensión aproximada de 39.309.89 hectáreas, correspondientes al 18.21% del área de la Reserva Forestal Central en el departamento.

En esta zona se debe propender por la ordenación forestal integral de estas áreas y fomentar actividades relacionadas con la Producción Forestal sostenible, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima y del recurso hídrico, así como el control de la erosión.

En esta zona se deben implementar procesos de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Restauración, con el objeto de proteger las cuencas hídricas para el abastecimiento de agua a las poblaciones y a las actividades económicas así como generar la conectividad necesaria para los ecosistemas naturales en la zona y en la reserva forestal; propender para que el desarrollo de actividades de producción agrícola y pecuaria integren criterios de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.

Los proyectos relacionados con alianzas productivas u otras estrategias, se podrán desarrollar en predios privados, siempre que no implique la ampliación de la frontera agrícola, se evite la reducción de las áreas de bosque natural, cuenten con un componente forestal, no se afecten el recurso hídrico y se ejecuten implementando buenas practicas.

Asimismo se debe propender por el desarrollo de actividades de desarrollo de bajo carbono, incluyendo los de la estrategia nacional para la reducción de emisiones por deforestación y degradación- REDD. Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y otros mecanismos de mercado de carbono, así como otros esquemas de reconocimiento por servicios ambientales; impulsar las líneas establecidas en la estrategia de emprendimiento de negocios verdes, incluida en la política nacional de producción y consumo sostenible, y los programas que lo implementen siempre y cuando sean compatibles con las aptitudes del suelo y las características de este tipo de zona.

Se debe velar para que las actividades que se desarrollen en esta zona mantengan las coberturas de bosque natural presentes, haciendo un uso sostenible de las mismas y por último, propender por incentivar acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de gases efecto invernadero.

En este sentido desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima- se tendrá un control estricto al manejo adecuado de las zonas que se han determinado a través de acto administrativo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como Zona de la “Reserva Forestal Central” y en cumplimiento a los lineamientos establecidos para su ordenamiento, en los 12 municipios de la región que hacen parte de ésta zonificación.