Se protegen nacimientos de agua del Cañón del Combeima que eran empleados en ganadería extensiva

Foto: Suministrada

Foto: Suministrada

Lideran proyecto que protege nacimientos de agua de siete veredas ubicadas en el Cañón del Combeima. 

El Proyecto Combeima que reúne  a instituciones como: Cortolima, Ibal,  Alcaldía de Ibagué,  Gobernación del Tolima y  FAO,   durante su intervención en el cañón del Combeima,  identificó  que  en  11 predios (La Alejandría, El Porvenir, la Esmeralda, El Paraíso, San Antonio, Mirasol, Villa Connie, Las Violetas, la Palma, Villa Vista y la Cuncia)  distribuidos en siete veredas,   se encuentran  cinco micro cuencas que tributan sus agua al  río Combeima.

Eso significa, que allí nacen algunas de las principales quebradas que son afluentes del río Combeima. No obstante,  el diagnóstico en estas zona, también arrojó  un conflicto ambiental por las ciertas prácticas de producción.

En ese sentido,  el Proyecto Combeima estableció una estrategia consistente en  la implementación de los componentes de reconversión  del uso del suelo mediante el montaje de  15 hectáreas de sistemas agroforestales, el aislamiento de zonas de conservación con 6.000 metros lineales, el establecimiento de 10 hectáreas de reforestación protectora productora y 11 hectáreas de reforestación protectora.

combeima

Las actividades se adelantaron en predios ubicados entre los 1500 a 2500 m.s.n.m, y que se encontraban siendo empleados para el desarrollo de cultivos de café y pastos naturales para el manejo de ganadería de tipo extensiva.

Dentro de las estrategias adelantadas por el Proyecto Combeima, en beneficio de la comunidad; se estableció  la planificación en cada uno de los predios intervenidos, logrando la implementación y diversificación de las técnicas  en los cultivos que mejoraron  la productividad de la tierra.  Así mismo, se mantuvo  la base natural de recursos logrando cumplir con la función principal de la cuenca; que radica en la prestación  de servicios ambientales para la ciudad de Ibagué y el centro del departamento.

Según lo informado por las autoridades ambientales, la reconversión del uso del suelo en la cuenca del rio Combeima  fue posible gracias a la articulación de las instituciones comprometidas y   la comunidad  frente a la  conservación de las 27 mil hectáreas de la Cuenca del río Combeima.

Deja un comentario