Se reglamentará uso de cascos para motociclistas en Colombia

Foto: Motobit

32 % de los motociclistas que mueren en accidentes de tránsito en el país (alrededor de 2.600) son por golpes en la cabeza. 

Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lidera el nuevo enfoque vial en el país.

“El propósito fundamental de la Agencia es salvar vidas. La accidentalidad es la segunda causa de muerte en Colombia, y por eso incluimos la seguridad vial dentro de la política de Estado” , aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.

De igual manera la directora encargada de la entidad, Yazmín Gaitán, manifestó en entrevista al Diario La República que “desde 2010 hemos visto un incremento en la accidentalidad que se explica principalmente por el aumento del número de motos. Tenemos 450.000 heridos al año, de los cuales 50.000 presentan gravedad”.

Poner en cintura a motociclistas

“Nosotros en junio vamos a salir con una regulación para los cascos que nunca se había hecho. Ninguno de los cascos que actualmente se venden en el país salvan vidas”, anotó Gaitán.

“Los mismos cascos están matando a los motociclistas. Por eso vamos a expedir un reglamento técnico para los cascos y a fortalecer el uso del mismo en el país”, agregó la directora de la Agencia.

Una de las propuestas que se  hacen para que los motociclistas adquieran cascos de calidad es que las empresas fabricantes de motos e importadores vendan las motos con casco.

Cambio de cascos ($)

Ilustración Pixabay

Los nuevos cascos costarán entre 180 mil y 250 mil pesos, todo dependerá de la marca que los fabrique. De acuerdo con el diario Portafolio, el cambio de casi todos los cascos (porque algunos no se deberán cambiar) tendrá un costo cercano al billón de dólares.

La revista Semana, por su parte, recuerda que en Colombia circulan en promedio cerca de ocho millones de motos, la mitad con parrillero.

En ese sentido, la nueva norma del Mintransporte contempla especificaciones para los cascos como visión periférica, resistencia a los rasguños, capacidad para resistir impactos, y rigidez, entre otros.

Por su parte, el gremio que trabaja en la producción de los cascos asegura que la resolución busca beneficiar a un solo fabricante llamado Ramiro Agudelo Castaño, dueño de Inducascos, agrega Semana, que afirma que este señor es propietario del único laboratorio en Colombia para evaluar cascos con las nuevas especificaciones.

Frente a esto, el Mintransporte asegura que no se busca beneficiar a una sola empresa, sino darles la oportunidad a fabricantes e importadores para que se cumpla con las especificaciones de los nuevos cascos. Incluso, agrega Semana, esa cartera ya gestiona para que haya labores de vigilancia y control entre varias entidades.

Dato de interés: Según cifras de Fasecolda a noviembre de 2015, las compañías pagaron siniestros por más de $1 billón, de los cuales $746.816 millones (83 %) fueron destinados para atender a las 605.613 víctimas de accidentes en donde estuvo involucrada una moto.

Con información de: Vanguardia, Revista Semana, Portafolio, El Pulzo.

Deja un comentario