Secretaria de Cultura, Comercio y Turismo investigada por recursos de festividades

fiestas 1Un detallado informe adelantado por la Contraloría de Ibagué, deja al desnudo varias irregularidades en el manejo de dineros destinados a la organización de las festividades folclóricas de la ciudad. La situación también salpica a la secretaria de Cultura, Comercio y Turismo de la ciudad.

Como antecedente de la investigación, el presidente de la Corporación Festival Folclórico, Félix García, denunció en el Concejo de Ibagué, que de los cerca de 2 mil millones de pesos destinados a las festividades, la corporación solo responde por 200 millones, asegurando que los mil 800 millones restantes fueron del manejo de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez.

De esta manera se inició la investigación, por denuncia formulada por un anónimo, a los recursos e inversiones realizadas en las festividades de junio del año 2013.

El informe señala varias observaciones, entre ellas la no presentación de comprobantes de egresos debidamente diligenciados, facturas de hoteles contratados donde no se determina el número de personas hospedadas y los días de permanencia. Por ejemplo la factura del Hotel Cacique, con el número 268 el concepto es “delegaciones encontró iberoamericano SACRA”, sin más detalles.

Señala también que los convenios y contratos realizados no contaron con el principio de planeación y se evidencia falta de supervisión  y exigencias legales.

Uno de los puntos que más llamó la atención de la Contraloría, tiene que ver con la ejecución del convenio 0210 de 2013, donde se constató que no se ha elaborado ningún acta parcial o informes periódicos de la ejecución. A la fecha se encuentra ejecutado el 97% del objeto del convenio y está pendiente la legalización  de gran parte de los gastos, lo cual no es justificable, dice el informe, ya que el 42° Festival Folclórico Colombiano finalizó en julio de 2014.

Dentro del informe de la Contraloría, la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, señala que desconoce el estado actual de la ejecución del convenio 210, y argumenta  que la Corporación Festival Folclórico Colombiano, no ha entregado el informe final, lo que significa que a la fecha se desconoce cuál fue la ejecución de los millonarios recursos.

El informe concluye que se presenta un alto grado de desorden administrativo, contable y de tesorería en la Corporación Festival Folclórico Colombiano, al determinarse que los gastos presentan incertidumbre por no contar con los adecuados soportes que sustenten debidamente la ejecución.

También señala responsabilidad en la deficiente supervisión por parte del Municipio de Ibagué, en cabeza de la secretaria de Cultura, Comercio y Turismo, por la ausencia de seguimiento permanente y periódico en lo concerniente a la vigilancia administrativa, contable y financiera.