“Seguiremos con la defensa de la industria textil”: Miguel Barreto

Miguel Barreto. Foto: Diego Vargas.

El senador comenta sobre los retos de esta legislatura y el trabajo por el desarrollo regional.

En diálogo con A la luz Pública, Miguel Barreto diagnosticó la problemática nacional y regional y las opciones para sacar a las regiones olvidadas del atraso histórico que han padecido.

“Seguimos con la defensa de la industria textil, porque esta es la industria que más genera empleo en Colombia después de la construcción, millón 800 mil empleos. En el Tolima, cerca de 30 mil empleos y hoy se está perdiendo un empleo por minuto, eso nos tiene muy preocupados y es una alerta que le estamos poniendo al nuevo gobierno”.

“Seguimos trabajando en el tema regional, la última defensa que hicimos, fue el tema del Aeropuerto Perales, nosotros esperamos que en el presupuesto de la nación queden los recursos para el ILS, que le permiten a los aviones con más capacidad aterrizar cuando se presente bruma, nudosidad, esto debido a que nuestro aeropuerto mantiene cerrado y queremos trabajar para generar el desarrollo que necesitamos el Aeropuerto Perales”.

“Hoy vemos con preocupación el tema del presupuesto de la nación, tiene un déficit de $25 billones. Si miramos el presupuesto del sector agropecuario tiende a disminuir, no va a quedar en dos billones, no es ni siquiera el 1% del presupuesto, además no hemos encontrado los recursos para las vías terciarias”.

Y agregó: “si aquí queremos hablar de autonomía de las regiones, del fortalecimiento de los municipios, de las Gobernaciones, eso no tiene que ser en discurso sino también en resultados y debe verse reflejado en el presupuesto con recursos, esto es con recursos”.

“Será y es nuestro propósito que el departamento del Tolima, sea visualizado en el contexto nacional para el tema de recursos, y para que nos tengan en cuenta en las políticas importantes de este nuevo gobierno en sus estrategias, para que esas determinaciones beneficien las Tolima”.

“Nosotros esperamos que cuando el presupuesto sea aprobado en las comisiones económicas, el departamento del Tolima no se vea afectado en los recursos, es una tarea en la que estamos muy pendiente y estamos haciendo, para que el Tolima no siga siendo afectado de esta centralización tan grande que hay en este país”.

“Cuando recorro el Tolima, el clamor constante de nuestros campesinos es el arreglo de las vías terciarias, peticiones que le trasladamos en cada discusión al Ministro de Hacienda y Agricultura, pero desafortunadamente quien tiene las competencias son los municipios, pero no tienen los recursos, los dineros están a nivel nacional. Lo que nosotros estamos proponiendo, es que del presupuesto nacional se destine una partida importante para vías terciarias, y lo vamos a incluir en el Plan de Desarrollo, para que sea ley de la República, porque tal como está hoy, el presupuesto, no tenemos que llamarnos a engaños, no hay recursos para vías”.

“Es lamentable que en el departamento del Tolima, el 99.5 % de las vías terciarias esté en mal estado, cómo le vamos pedir competitividad a un campesino cuando ni siquiera hay vías de acceso, eso es lamentable y debe ser una prioridad para el gobierno nacional”.

Vea la entrevista completa:

Deja un comentario