Segundo grupo de víctimas viajará a Cuba el 10 de septiembre

Primer encuentro Farc-victimas. tomada de internet

Primer encuentro Farc-victimas. tomada de internet

La segunda de las cinco delegaciones de víctimas que participarán en los diálogos con las Farc, viajará a Cuba el próximo 10 de septiembre. 

El grupo estará compuesto por 12 integrantes de distintas etnias, en representación de más de 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Como sucedió con el viaje de la primera delegación, el pasado 15 de agosto, la ONU y la Universidad Nacional, encargados de seleccionar a los integrantes, ofrecerán datos de los mismos en una rueda de prensa cuya fecha aún no está definida.

Aunque no se conocerán detalles sobre la composición de la delegación antes de su fecha de partida, la ONU reveló el mes pasado que la lista se elaboraría en función de las críticas que emitiera la sociedad con respecto al primer grupo.

Entre los que hablaron cara a cara con los negociadores de ambas partes el pasado agosto en La Habana se incluyeron cinco víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.

Dentro de este grupo había víctimas de la tribu indígena de los Wayuú, de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, así como víctimas militares y guerrilleros, representados por sus padres.

Todos ellos intervinieron en el debate del cuarto de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

La participación de las cinco delegaciones se completará con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto, elaborado por la llamada Comisión Histórica, que ya ha empezado a trabajar para tenerlo listo a finales de año.

Con información: terra.com