Semáforos repletos de niños trabajadores

Fotoilustración

Fotoilustración

Niños de todas las edades proliferan por estos días en las principales intersecciones viales de Ibagué.

Los más frecuentados son los semáforos ubicados en la carrera Quinta con calle 15, las calles 19 y 25 con avenida Guabinal, calle 60 con Carrera Quinta y calle 42 con avenida del Ferrocarril, pero también los hay en la avenida Ambalá.

Para garantizar los derechos de los niños, la Alcaldía de Ibagué lleva a cabo operativo contra el trabajo infantil en los semáforos y las acciones abarcan plazas de mercado de las calles 14, 21, 28, y el Jardín.

Esta semana se encontraron dos menores de edad en compañía de sus padres, quienes estaban comercializando alimentos y dulces en los semáforos de la 25 con avenida Guabinal y en la calle 42 con avenida del Ferrocarril, motivo por el cual la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía procedieron a restablecer sus derechos.

A los padres de familia se les abrió un proceso administrativo, por lo cual tendrán que cumplir con una citación ante el Icbf además de comprometerse a que sus hijos no permanecerán en estos lugares y así evitar que sigan en riesgo de trabajo infantil.

Uno de los menores estaba escolarizado y presentaba una discapacidad cognitiva leve, el otro no estaba estudiando, según la madre, el menor había sido expulsado de la Institución Educativa, situación que será revisada con la Secretaría de Educación”, dijo la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón.

La Policía Metropolitana señaló que las acciones de este mes han arrojado resultados satisfactorios.

Durante agosto se encontraron alrededor de 15 menores en riesgo o ejerciendo algún tipo de trabajo; mientras que en octubre solo dos niños fueron hallados vendiendo.

Deja un comentario