Señalan a primera gestora de Ortega de quedarse con subsidios de abuelitos

Luz Amira Aranda y el alcalde Benjamín Aponte. Imagen: tomada de Facebook.

Intermediaria en la entrega del dinero habló con este medio.

Desde el año 2017 a la fecha, Luz Amira Aranda García, esposa del alcalde de Ortega, Benjamín Aponte Bonilla, se habría venido quedando con los dineros que el gobierno nacional destina a ciudadanos de la tercera edad del municipio tolimense.

El modus operandi es el mismo: mediante poder otorgado se comisiona a una funcionaria del ancianato de Ortega para que a nombre de 19 abuelitos reclame el dinero del subisidio en un local de apuestas Gana Gana. A los ancianos les pagaban 150 mil pesos cada dos meses y ahora les consignan 75 mil pesos mensuales. Luego, esa funcionaria debía entregar el dinero directamente a la primera gestora de Ortega.

Me pusieron a hacer unos cobros del subsidio de los abuelitos lo cual se hizo bajo un poder. Se le tomaba la huella a los abuelitos e iba y radicaba en el punto de pago. Esa plata se recogía y se la entregaba a la señora Marleny la cual se la entregaba a una tercera persona.

Después de que la señora Marleny salió del ancianato yo asumí las funciones de ella más lo que tocaba hacer, yo cobraba también y la plata se la entregaba a la gestora social del municipio de Ortega, Amira Aranda. Yo le entregaba la plata a ella. Me dijeron ‘vaya cobre y trae esa plata’. Yo cumplí ordenes de la gestora social”, dijo en entrevista con este medio Aleyda María Gómez, antigua funcionaria de la Alcaldía de Ortega.

La exservidora refiere que luego se usó una modalidad donde el consorcio que efectuaba los pagos iba directamete al ancianato, tomaba las huellas de los ancianos y procedían a pagar en el lugar. “No les entregaban la plata a ellos, me la entregaban a mí y luego yo después iba y se la entregaba a la gestora social”.

Escuche las denuncias de Aleyda Gómez:

Es decir, que en cada ocasión, la señora Luz Amira Aranda se estaría embolsillando la suma de 2.850.000, si se tiene en cuenta que el Estado les paga 150 mil pesos a 19 ancianos en Ortega.

Sobre el hecho irregular y la apropiación de dineros, la Fiscalía tiene pistas y en febrero realizó una visita a Ortega. Se sabe que investigan la presunta comisión del delito de peculado por apropiación.

Además de lo anterior, A la luz Pública conoció un audio de la esposa del alcalde Benjamín Aponte, donde se instruye a potenciales testigos a entregar versiones acomodadas a las autoridades.

Acuérdese que desde que usted ingresó ahí usted no ha visto que se recoja nada. No se recoge ningún subsidio porque siempre son las familias. Usted no puede dar razón de quiénes reclamaban y quiénes no. Ellos son los que hacen eso”, se escucha decir a Luz Amira Aranda.

En otro audio, la primera gestora de Ortega dice: “no les diga nada porque si no van a dar la plata la misma chimbada da. Mejor que se les pierda”.

Pero documentos en poder de este medio echan por tierra esta versión. Ya que en las colillas de pago del subsidio se aprecia que cambian de nombre los beneficiarios pero la persona que recibe siempre es la misma, y no son familiares de los abuelos los que se quedan con el dinero de los subsidios. (Ver anexos, abajo).

El alcalde Benjamín Aponte fue elegido con aval del partido Conservador en los comicios de 2015. Se sabe que el alcalde trabaja políticamente con el representante a la Cámara de la misma colectividad, José Élver Hernández, más conocido en el Tolima con el apelativo de ‘Choco’.

De Luz Amira Aranda García se conoce, según registros del Congreso, que laboró como asesora en la Cámara de Representantes, en los años 2013, 2014 y 2017.

Es medio buscó conocer la opinión de Luz Amira Aranda sobre las denuncias que se conocen, pero no respondió a las llamadas ni tampoco a mensajes dejados en su WhatsApp.

Tan solo se recibió un lacónico mensaje donde la dama señaló: «como primera gestora social apoyo los programas sociales encaminados por la Alcaldía (sic)», sin entrar a desvirtuar los señalamientos por el manejo poco claro de los subsidios para la tercera edad en Ortega.

  • Pagos de subsidio en Ortega

2 comments

  1. Yohana castro

    No abuela maria Teresita Martínez recibía el subsidio de 150mil de la 3ra edad y de la nada sólo le dan 75mil desde hace unos meses asia aca

  2. Marcha

    Que vergüenza con los que se quedan con lo q no les pertenece aviendo sido personas q vivieron la escasez,falta de recursos y por ello vendían bizcochos y se dieron cuenta q es tener nesecid

Deja un comentario