Sentencian a guerrillero de las Farc por secuestro de ciudadano español en Tolima

farc980x600_efe

Guerrilleros de las Farc / agencia EFE

Oscar Mauricio Durán Guependo, alias la ‘Vaca’, pasará 31 años en la cárcel por haber participado en el rapto del ibérico Enrique Vindel Martínez, plagiado en zona rural de Carmen de Apicalá, Tolima.

Los hechos, ocurrieron el cuatro de marzo 2006, cuando seis guerrilleros, vistiendo uniformes del DAS, se presentaron en la finca de Enrique Vindel, ubicada en la vereda Los Medios del Carmen, y tras forcejear con el español, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de su propiedad, que posteriormente fue hallada incinerada.

Días después del rapto, familiares de Vindel Martínez, ingeniero químico de setenta años de edad, recibieron una llamada donde les anunciaban que al anciano lo tenía el Frente 25 de las Farc, y que para su liberación debían pagar un rescate de tres millones de euros. El ciudadano español fue liberado el veinticinco de septiembre de 2008, desconociéndose si se pagó la suma exigida.

El condenado Oscar Mauricio Durán, se había desmovilizado de las Farc, y fue señalado entre otros testigos, por Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien dijo haberlo conocido en la insurgencia y haber planeado con él varios secuestros. En la actualidad, Durán Guependo se encuentra detenido en un centro de reclusión, y deberá pagarle al exsecuestrado cien salarios mínimos a título de reparación de perjuicios. También lo condenaron por el robo de algunos teléfonos móviles ejecutado contra testigos de la retención ilegal.

Por el secuestro de Enrique Vindel Martínez, el Juzgado Segundo Penal Especializado Adjunto de Ibagué, ya había condenado a Nelson Antonio Jiménez Gantiva, alias ‘Gonzalo’; y a Luis Eduardo Uribe de Los Ríos, alias el ‘Paisa’,  a la pena de dieciocho años de prisión.

1526869_10152487744150898_1203556085_n

A la derecha, Enrique Vindel / Foto: revista Semana.

Según se lee en el expediente el plagio fue planeado por Enelio Gaona Ospina, o ‘Bertil’, máximo comandante del Frente 25 de las Farc, quien murió en combates hace varios años con tropas del Ejército en el municipio de Villarrica.

Deja un comentario