Sequía azota a Tolima

Sequía en Tolima

Sequía en Tolima. Foto: Juan Carlos Escobar.

El agua escasea y no hay pastos para los animales que comienzan a sucumbir, evidencias de la terrible sequía en los municipios de Coyaima y Natagaima, sur del Tolima.

El departamento, registra hasta el momento, doce poblaciones que pueden afrontar problemas en el suministro de agua para el consumo humano, entre ellos, Honda, Ambalema Mariquita, San Luis, Valle de San Juan, Espinal, Guamo, Natagaima y Coyaima.

Ante esta temporada seca particularmente en la región andina y teniendo en cuenta que la mayoría de los  incendios se producen por intervención humana y por descuido en la manipulación del fuego, el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo (CDGRD) del Tolima, hace las siguientes recomendaciones:

A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A las autoridades municipales, ambientales y a los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal .

A los sistemas de bomberos y demás organismos de socorro (Defensa Civil y Cruz Roja) disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios.

A ganaderos y agricultores, tomar las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias. Otras sugerencias:

No arrojemos basuras por desagües y alcantarillas, en tiempo de sequía (verano) no se nota pero cuando  hay necesidad que  los colectores realicen su función no la pueden cumplir ocasionando taponamientos e  inundaciones.

Revisemos con frecuencia las instalaciones eléctricas con el fin de verificar que no se presenten  cables  y/o instalaciones defectuosas  que puedan generar cortos. Un conato de incendio puede ser fatal.

Por ningún motivo realicemos quemas así pensemos que pueden ser controladas, por las altas temperaturas se pueden convertir en incendios, y dadas las condiciones de la vegetación por estar tan secas las hacen más susceptibles.

Es conveniente tomar todas las medidas de precaución frente a las adversidades del clima por ejemplo: si iniciamos una fogata cerciorémonos que quede totalmente apagada el viento puede trasladar pavesas que ocasionan conatos de incendio.

No botemos envases a las zonas verdes y si estos existen recojámoslo para no dar oportunidad al inicio de un futuro incendio.

Es conveniente minimizar el uso del agua por lo tanto seamos eficientes en su gasto a fin de economizar para ello realicemos todas las medidas en el hogar.

Activemos  los Planes de emergencias de nuestra casa, lugar de trabajo  o región, tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de una situación emergente, es importante realizar los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante se normaliza la situación emergente.

Asegúrese que los elementos  que están ubicados en cornisas y chambranas estén bien asegurados  y que pueden soportar  los efectos de los vientos  de no ser así es recomendable colocarlos en el piso, para evitar accidentes

Evitemos lavar vehículos y si lo hacemos busquemos que en lo posible se beneficie una zona verde de tal manera que beneficiemos la naturaleza.

Se debe tener cuidado con el almacenamiento de elementos combustibles como pipas de gas, gasolina, acpm y cualquier otro que pueda mantener un incendio.

Temperaturas que superan los 38 grados centígrados, y pocas precipitaciones hacen temer a autoridades y campesinos, lo peor.