Serpiente bajo pronóstico reservado luego de ataque de la ciudadanía

Fotografía: Cortolima

En horas de la tarde de este miércoles se reportó a la Policía Ambiental y Cortolima la presencia de dos serpientes (Spilotes pullatus) en el barrio “Protecho” de Ibagué.

Los reptiles se encontraban en la copa de un árbol. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad no esperaron el procedimiento de las autoridades ambientales y de policía, causándoles heridas graves.

El veterinario de Cortolima, Luis Enrique Tibaquirá, determinó que las heridas fueron ocasionadas con un objeto corto punzante. Una de ellas habría logrado escapar al ataque, la otra, es atendida en el centro de atención y valoración de Fauna silvestre de Cortolima bajo pronóstico reservado.

Fotografía: Cortolima

Recordemos que esta serpiente, es conocida comúnmente como: “serpiente tigre”, “serpiente voladora”, o “toche”. Es una serpiente grande que alcanza hasta los 3 metros de longitud. Su hábitat cubre desde el sur de América Central hasta el norte de América del Sur. Es de hábitos arbóreos que gusta de habitar en zonas boscosas. Su mordedura no es venenosa y se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños mamíferos, aves y lagartos. Además de ello, estos reptiles hacen control biológico de especies consideradas plagas para los humanos.

Fotografía: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, una vez más reitera a la comunidad que estos animales y otras especies hacen parte de la fauna silvestre y por la tanto no deben ser agredidos, por el contrario, se deben proteger y conservar. Es por esto que ante cualquier emergencia o presencia de animales silvestres se pueden comunicar las 24 horas a la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo al número de contacto 3132934649 o emergencias Cortolima 3183726578.

Información sumunistrada por Cortolima

Deja un comentario