Si le debe a la Dian puede hacer acuerdos de pago

Sede de la Dian en Ibagué

Sede de la Dian en Ibagué

No hay rebaja de intereses pero puede diferir la deuda en cuotas.

Una nueva jornada de búsqueda y conciliación de deudores morosos adelanta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El ente recaudador de tributo de los colombianos anunció que dio inicio a la novena edición de la Feria de Servicios, con la cual busca que los deudores morosos con la entidad se acerquen y se pongan al día con sus obligaciones tributarias.

Cecilia Rico Torres, directora de Ingresos de la Dian, señaló que no se trata de una jornada en la que se les ofrecerá a los morosos reducción en los intereses, pero sí existe la posibilidad de que al acercarse a la autoridad se pueda firmar un acuerdo de pago con facilidades en caso de que la persona no cuente con la totalidad de los recursos correspondiente a los impuestos y a la multa generada por su pago extemporáneo.

Se pueden acordar plazos de seis, 12 o 18 meses. Es mejor acogerse a estos beneficios porque el paso siguiente es iniciar el proceso coactivo, el cual incluye el embargo de cuentas, el secuestro de bienes y, en determinados casos, el remate de las propiedades de quienes están en deuda”, explicó Rico Torres.

Esta nueva jornada se da en momentos en que comienzan a vencerse los primeros plazos del pago del impuesto de renta por parte de las personas naturales.

La Dian espera este año que unos 2,1 millones de colombianos declaren renta, aunque no todos tendrán que realizar pagos. Se estima que el recaudo por ese concepto llegará a 1,5 billones de pesos.

El calendario establecido para declarar renta indica que para el 20 de octubre todos los colombianos obligados deben haber cumplido con este requisito.

Con información: El Tiempo.

Deja un comentario