“Si recibieron plata, ¡que se vayan para la cárcel!”

Ovidio Claros

Continúan las reacciones por las denuncias de coimas al interior del Concejo de Ibagué.

Varios planteamientos han surgido luego de que se conociera en Ibagué que la Fiscalía General de la Nación investiga la aparente conducta de varios concejales por haber recibido dineros para aprobar los traslados presupuestales de frustrados los Juegos Nacionales de 2015.

Como quiera que varios de los entonces concejales ostentan la calidad de abogados, inscritos ante el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), este portal quiso ir más allá y contactó a una autoridad en materia disciplinaria en nuestro país, el doctor José Ovidio Claros Polanco, exmagistrado del CSJ, a fin de establecer si eventualmente se presentó una falta disciplinaria de parte de los togados y concejales a la vez.

Le puede interesar: ¿Corrupción de Juegos Nacionales apunta al Concejo?

Las respuestas del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura fueron más que contundentes a la hora de llamar las cosas por su nombre.

A la luz Pública: doctor Ovidio, la ciudad se encuentra perpleja con el anuncio realizado en días pasados, relacionado con que a lo sumo diez (10) concejales de nuestra ciudad, en el periodo 2012 – 2015, al parecer aceptaron recibir sobornos, para aprobar traslados presupuestales que terminaron en las arcas de los corruptos. Varios de esos concejales tienen la calidad de abogados debidamente inscritos, ¿podrían, por el hecho de haber recibido esos dineros de oscura procedencia, estar incursos en falta disciplinaria alguna?

Ovidio Claros: en primer lugar, pienso que hay que llamar las cosas por su nombre, cómo es posible que tenga ocurrencia un hecho de tal magnitud y estemos pensando en si los sujetos activos son o no disciplinables a la luz de la ley 1123 de 2007. Sin tener un conocimiento lego del tema, me atrevería a decir que acá lo que se ha presentado es una conducta punible y que si los concejales recibieron plata de esa forma y manera, deberían estar en la cárcel. No puede ser que unos representantes populares busquen beneficio propio por aprobar traslados presupuestales abiertamente nocivos para la ciudad de Ibagué.

Bajo ninguna óptica es admisible que quienes deben de ser la guarda de los recursos de la comunidad, terminen siendo parte de un entramado de corrupción sin precedentes en la historia del país, lo que ha ocurrido merece el reproche de toda la sociedad y por supuesto que caiga a los responsables todo el peso de la Ley.

A.P. ¿Qué impresión queda en Bogotá, sobre nuestra ciudad, ahora que se conocen noticias tan desafortunadas como estas?

O.C. En rigor, habría que decir que lo primero que se viene a la mente cuando uno asiste a circunstancias como estas es un estado de perplejidad total. Estamos siendo testigos de uno de los grandes desfalcos al erario público en la historia de nuestro país y cada noticia sobre este tema pareciera superar a la anterior, pareciera que dos o tres personas no son los responsables de semejante atraco al presupuesto ibaguereño; que hay muchas personas involucradas tras bambalinas y que asistiremos a una redada de marca mayor tras los políticos involucrados en estos nefastos acontecimientos.

Es también un reto para el ente acusador y sus delegados fiscales que deberán no solo acreditar la participación sino probar la ocurrencia de las conductas punibles en cabeza de sus responsables de este episodio oscuro de corrupción, confío plenamente en el trabajo decidido y serio de la Fiscalía General de la Nación en miras de, lo más pronto posible, esclarecer los hechos y poner tras las rejas a los culpables.

8 comments

  1. Gomas

    Insisto, que caigan todos pero todos todos los corruptos.
    En otros escenarios publicos también existen infelices y corruptos de poca monta que se venden por un pan.

  2. Gomas

    Insisto, que caigan todos pero todos, todos los corruptos.
    En otros escenarios publicos también existen infelices y corruptos de poca monta que se venden por un pan.

  3. Gloria Martinez

    Si claro van a ir a la cárcel como Luis H, que deje tanto Show e inicien la construcción de los escenarios

  4. O contrato do Humphries é expirante. Nos livrar dele não é bom. A negociação com os Knicks vale a pena, já que nos salvamos do contrato debilóide do Gerald Wallace. Apesar do contrato do Amare ser ruim também, é 1 ano mais curto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *