Siete alcaldes de Tolima en la cuerda floja por revocatorias

Comités ciudadanos de siete municipios iniciaron los procesos de revocatoria de sus alcaldes.

El motivo: los ciudadanos no están satisfechos con el trabajo de sus mandatarios por lo que buscan revocarles el mandato a través de una convocatoria popular pero las cosas no son fáciles ya que este tipo de procesos, por lo general, terminan en nada.

Cesar Bocanegra, delegado del registrador, confirmó que las revocatorias que se buscan son las de los alcaldes de Ibagué, Ambalema, Guamo, Icononzo, Planadas, Villarrica y Herveo.

La solicitud de inscripción de los comités ya se hizo y fueron aprobados“, afirmó el registrador.

Lo que viene es la recolección de firmas en cada municipio y tienen plazo de seis meses.

Una vez entreguen a la Registraduría las firmas ciudadanas, se certifica su validez.

Las firmas se pueden anular debido a que los números de cédulas no son legibles o cuando una persona hace varias inscripciones.

También cuando los datos del ciudadano que firma no son completos o cuando una misma persona aparece firmando por él mismo y por otros ciudadanos.

En Ibagué se necesitan 19.128 firmas válidas que son el 30 % de los votos que obtuvo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en las elecciones de 2015. El comité de revocatoria está liderado por el exconcejal de la ciudad Augusto Sánchez.

Finalmente la Registraduría es la que dice si la recolección de firmas cumple o no los requisitos de ley pero quien hace la convocatoria es el gobernador.

Este despertar e inconformismo de sectores de la población tiene con los nervios de punta a los alcaldes trabajaran más y mejor para que sus mandatos no terminen revocados.

Deja un comentario