Sigue enredado el Portal de San Gabriel

Maqueta virtual del proyecto.

Nada que se destraba la solución de vivienda para trabajadores de los medios de comunicación.

Un panorama nada alentador, afronta el proyecto Portal de San Gabriel, iniciativa que se forjó en el gobierno del exalcalde de esta capital Jesús María Botero, el cual inicialmente consistió en otorgar 300 soluciones de vivienda a periodistas y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, iniciativa que poco a poco se fue diluyendo pro los malos manejos dados que los encargados en el tema.

Lo anterior, se evidenció en el debate de control político realizado por el Concejo en la mañana de este lunes, a la Gestora Urbana, entidad encargada de liderar la iniciativa.

Jorge Luciano Bolívar Torres, citante del debate, durante su intervención sostuvo, que el Portal de San Gabriel fracasó durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, debido a que solo estuvo vigente 11 meses, sin que se hiciera nada. El cabildante enfatizó, que el plan de vivienda estuvo suspendido tres años y un mes, situación que no generó ningún avance real de la obra.

Asimismo el corporado indicó, que después de estar el contrato suspendido dos años (del seis diciembre de 2016 al 19 de octubre de 2018), el gobierno local, volvió a retomar el tema el ocho de noviembre de 2018. Para esta época, fue generada la resolución 0303, donde se declara el incumplimiento del contrato 018 de 2014.

Cuando los beneficiados quienes habían realizado una gran inversión esperaban por fin tener resultados sobre el particular, el Municipio nuevamente dejó pasar un año, y solo hasta el 13 de noviembre de 2019, día que hizo la citación se genera la resolución 388 de la liquidación unilateral del contrato.

Bolívar Torres afirmó que Jaramillo Martínez, incurrió en un delito, dado que la administración entregó al contratista la suma de $1.152.675.933, sin que a la fecha existan obras o devolución del dinero. A esta situación se le suma, que a hoy tampoco se ha llamado a las aseguradoras para que entren a responder por el incumplimiento del contratista.

Pero como si lo anterior fuera poco, el cabildante conservador señaló, que a hoy, el lote sigue en manos de un tercero y tampoco se ha hecho nada para la devoción del predio al municipio.

Además, durante su extensa intervención el citante al debate dijo, que la fiducia cuenta con $1.152.675.933, dineros de la Alcaldía y Gobernación, que no han sido devueltos, rubros que no se han sido solicitados devolver y tampoco se han pedido los rendimientos financieros.

Por último el concejal expresó, que en la actualidad el gobierno saliente deja unos embargos por parte de la Gobernación del Tolima de 468.807.834.32 así como 14 predios en poder de secuestres.

Deja un comentario