¿Situación judicial de Uribe afectará a dirigencia del Tolima?

Foto: Colprensa.

Efectos colaterales del llamado a indagatoria al expresidente.

El país político está en vilo luego que la Corte Suprema de Justicia citara a Álvaro Uribe a rendir descargos por presunta manipulación a testigos, en un caso ampliamente conocido y detallado durante los últimos días.

En el Tolima, donde el uribismo arrasó en las elecciones presidenciales, podrían sentirse algunos coletazos de la situación judicial del senador y dirigente del Centro Democrático:

Elecciones 2019: los candidatos que quieran obtener aval del uribismo, sin duda verán mermado su discurso de cara a la ciudadanía al mostrar si su militancia y afectos con el expresidente se mantienen pese a la indagación penal, o más allá, si la Corte toma una decisión de fondo contra el expresidente. Dirigentes como Emmanuel Arango y Milton Restrepo, ya anunciaron candidaturas a la Alcaldía de Ibagué, y a la Gobernación del Tolima, respectivamente.

Lucha de poder entre facciones: sin un liderazgo de Uribe o de quién emita las directrices desde el nivel central se acentuará la lucha de poder entre los grupos locales que se unen en torno al Centro Democrático. Allí coexisten y conviven (a veces, mostrándose los dientes) los adeptos a Carlos y Pierre García, los amigos de Gustavo Ramos, la vertiente de Francisco Mejía, de Milton Restrepo, el grupo del representante Ricardo Ferro (quien lanzó candidato a la Alcaldía), la corriente de Emmanuel Arango; y otros cuadros locales con su respectivo ‘coronel’ que imparte las instrucciones.

Sin duda otro factor a tener en cuenta es la manera en que queden ubicados los tolimenses en el gobierno de Iván Duque. De allí podrá analizarse si los funcionarios se dedican a trabajar o a construir una estructura de cara a los comicios de 2019, unas elecciones en las que los uribistas tolimenses sin duda querrán incidir y estar en primera línea para alinear y proponer candidaturas.

Deja un comentario