Sobretasa a la gasolina afectaría los recaudos locales y regionales

gasolina_8

La nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina tiene un impacto directo a los ingresos de los departamentos y municipios de Colombia.

El artículo 121 de la ley 488 de 1998 que se encuentra vigente, establece que la base gravable para determinar la sobretasa a la gasolina está conformada por el valor de referencia de venta al público tanto extra como corriente y el Acpm por galón.

El exministro, Amylkar Acosta manifestó que la normatividad establece que la tarifa de la sobretasa a la gasolina para los municipios y distritos será del 18.5 %, los departamentos del 6. 5% y el Distrito Capital de un 25 %.

De acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de municipios, en 2013 se congeló el precio de referencia de base para la sobretasa a la gasolina desde ese año, en $5.079 por galón para gasolina corriente y $5.025 para ACPM. No obstante, el día 30 de diciembre de 2016 se expidió la Resolución 41279 de 2016, la cual disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28 % y 23 % respectivamente.

De esta manera, la afectación en el recaudo por departamento, que para el total de los mismos implicaría una disminución de sus ingresos propios de -$160 mil millones, los cuales se conforman por -$103 mil millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y -$57 mil millones de la cesión nacional de la sobretasa al Acpm.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos pidió  a sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Germán Arce, que se busque con los alcaldes y gobernadores, una salida a la nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina.

Lo anterior, tras la petición de los mandatarios locales y regionales, quienes se manifestaron tras la resolución que  reduce drásticamente los ingresos de los entes territoriales por la medida.

Con información de Caracol Radio. 

1 comment

  1. My number one most successful way to beat the sugar cravings is taking it one day at a time… if I look any further than today, I think of all I will miss out on and than I go berserk and indulge, thinking I need one last fix before I cut sweets out! One day at a time and all of a sudden its been weeks since I’ve given in to a sugary sugar coated sugar bomb delight!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *