Sociedad ‘Chatarrero’ – Berbeo: embargo para el primero

Jorge Pérez y Oscar Berbeo

Jorge Pérez y Oscar Berbeo. Diseño: AP.

Oscar Berbeo recurrió a la justicia para embargar a su socio.

En las últimas horas se conoció de un embargo ordenado por el Juzgado Quinto Civil del Circuito, para bienes del polémico contratista Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como el ‘Chatarrero’, y quien tenía que construir las obras del Coliseo de la calle 42 para los fallidos Juegos Nacionales 2015.

El embargo, se da por la deuda que Pérez Torres tiene con el exconcejal de Ibagué Oscar Alexander Berbeo, luego que este le vendiera al primero unos equipos de la firma Boylam EU, que luego se transformó en Cementos y Concretos, quedándose el exconcejal con el cinco por ciento de la participación accionaria.

Berbeo se convertiría en proveedor de maquinaria y equipos para Pérez, resultando en que este no le pagara por los servicios prestados.

Ambas empresas continúan funcionando: la de Berbeo, que tiene un origen del año 2006, y la de Pérez Torres, creada en 2015 y la cual ahora quiere liquidar.

Dos apartamentos y una oficina que figuraban a nombre de Jorge Pérez, quedaron en manos de secuestres y no se podrán negociar por mandato judicial. La deuda es de mil 300 millones de pesos que Pérez Torres se resiste a abonar a Berbeo.

Pero esa no sería la única acreencia del Chatarrero: debe cemento, baldosas, mano de obra y otros artículos a proveedores locales que se los fiaron de buena fe, esperando que les abonara con los millonarios recursos que recibió como anticipo.

Al respecto y con relación a las fallidas obras para los Juegos, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que “queremos liquidar ese contrato y de ese señor (Pérez Torres), no volver a saber nada en Ibagué”.

El origen de Boylam

Aunque en un principio se dijo en Ibagué que la firma Boylam pertenecía a Berbeo y a la exposa del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, como una especie de socia oculta, Berbeo aclaró que el nombre se le ocurrió luego de leer el best seller  Hombre rico, hombre pobre, de la autoría de Irwin Shaw.

Documento de constitución Boylam

Documento de constitución Boylam

Boylan, era el dueño de la fábrica de cemento de la novela. Además, cuando se creó la empresa yo era un competidor de Luis H. Rodríguez en la consulta del liberalismo. ¿Cómo le voy a poner el nombre de la esposa de Luis H. a mi empresa?”, comentó Berbeo.

Incluso, en documentos conocidos por este medio, la Andi, avaló la inclusión de Boylam EU entre sus afiliados, sometiendo la firma a un proceso de calificación financiera y de ética contable.

Carta de la Andi aceptando a Boylam entre sus afiliados

Carta de la Andi aceptando a Boylam entre sus afiliados

En cuanto a la deuda que tiene Jorge Pérez con Berbeo, este no la ha negado en los juzgados, pero ha dicho que quiere que el asunto se dirima en un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deja un comentario