Sombras en proceso de adjudicación del PAE en Ibagué

Tatiana Aguilar. Imagen: Alcaldía de Ibagué.

Denuncias de direccionamiento en licitación de la Alcaldía. Al oído de organismos de control.

Sigue el novelón del PAE en Ibagué, donde ya se había conocido la exigencia de tener una bodega en la ciudad y además contar con dos cuartos fríos de más de 35 metros cuadrados.

El viernes 29 de marzo, la Bolsa Mercantil, de acuerdo con las instrucciones de Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, publicaron la Ficha Técnica Definitiva, donde se indicaba que a más tardar el lunes primero de abril antes de las 2:00 pm debía informarse por los participantes la dirección de la bodega que aportarían.

Una fuente de alta confianza de la Bolsa Mercantil confirmó que para esa fecha se presentó una sola empresa, la cual era diferente a Construyamos Colombia, operadora actual del PAE y que casualmente siempre resulta como único proponente en los últimos años.

Sorpresivamente, este dos de abril, Tatiana Aguilar ordenó la revocatoria del proceso y su nueva publicación, al parecer, para permitir la participación de la cuestionada empresa Construyamos Colombia u otra empresa fachada, controlada por esta y sus socios.

En la nueva ficha técnica, se modificó la exigencia de experiencia para consorcios donde ahora se puede cumplir solo por uno de los consorciados, permitiendo esa vieja práctica que permite que empresas sin experiencia se presenten.

Otras fuentes confirman, que posiblemente esta modificación es para favorecer a la empresa Construyamos Colombia o alguno de sus aliados, para que puedan participar en el proceso.

Es de recodar que en los últimos tres años, Construyamos Colombia ha sido la ganadora de estos procesos como único proponente en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, donde el alcalde ha predicado por todos lados la honestidad y cero tolerancia con la corrupción, pero cuyo discurso, los funcionarios no terminan acatando.

No es cierto que quisiéramos beneficiar a ningún operador, ni beneficiar a ningún consorcio o como lo han dicho puntualmente beneficiar a Construyamos Colombia que es nuestro operador actual «, le dijo al diario El Nuevo Día, la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar.

Este 12 de abril se entregará el contrato, tasado en $13 mil 300 millones de pesos, el que seguramente tendrá injerencia de funcionarios y políticos locales que necesitan flujo de caja para las elecciones de octubre y cerrar su ciclo en lo público, el 31 de diciembre.

Deja un comentario