Strategik: el parque que le apuesta al desarrollo logístico en Ibagué

Parque Strategik. Imágenes: A la luz Pública.

Proyecto socializado por Andrés Sierra y su familia.

En el kilómetro 11 de la vía Ibagué – Bogotá, fue erigido el parque logístico Strategik, con el fin de que grandes marcas, locales y nacionales, puedan instalar allí sus centros de distribución de productos y bodegas de carga.

En 10 hectáreas se ubican nueve parcelas, cada una de ellas con cuatro lotes disponibles.

De hecho, la firma Proandina, de la familia Sierra, tiene allí una de las parcelas donde almacenan los productos de aseo, de consumo, que distribuyen en el comercio local.

Otra de las empresas nacionales que llegaron a Strategik es Colanta, que distribuye sus productos a Tolima, Huila y Caquetá. También quedan lotes a la venta donde se pueden adquirir mínimo dos mil metros cuadrados.

Asimismo funcionada Fruandes, una empresa que procesa y deshidrata fruta con destino a la exportación. También están Servinaltra, Medigen y una parte administrativa del grupo Lógica.

Andrés Sierra en el centro de distribución de Proandina.

“La vocación de Ibagué es agroindustria, turismo y logística. Por eso le estamos reclamando a la Academia, a los gremios, que tenemos suficientes profesionales en Derecho, en Sicología, pero necesitamos formar profesionales en logística. Es lo que demanda el futuro de la región”, dijo en la presentación del parque el empresario Andrés Sierra.

La instalación, cuenta con 10 hectáreas, tiene sistema de riego y tanque de almacenamiento que capta las aguas lluvias, y una edificación en la que el viento refresca de manera natural y no se requiere del consumo de energía que emplearía el aire acondicionado. A futuro se prevé la instalación de paneles solares para hacer el lugar totalmente amigable con el ambiente.

Además, emplea mano de obra local y da trabajo a al menos 50 residentes del vecino asentamiento de La Miel, un lugar que fue poblado por desplazados del conflicto en la Costa Norte colombiana, desde hace varios años.

Creo firmemente en el potencial que tienen nuestra ciudad y departamento. Por eso es importante crear articulación entre el sector privado y público para crear la plataforma adecuada que genere oportunidades empresariales y así en Ibagué todo pueda ser mejor«, resaltó Andrés Sierra.

En el lugar, las vías tienen hasta 12 metros de longitud para las tractomulas grandes que traen considerables volúmenes de carga y así puedan ejecutar giros completos sin necesidad de dar reversa.

La familia Sierra. De izquierda a derecha: Catalina Sierra. don José A. Sierra, Luz Mila Pineda y Andrés Sierra.

Don José A. Sierra, patriarca de la familia Sierra, agradeció a los trabajadores, clientes y proveedores el hacer posible este desarrollo y el nuevo modelo de negocios de sus allegados.

También recordó que llevan más de 40 años de presencia en la región, generando empleo y desarrollo y que fueron fundadores del Grupo Empresarial del Tolima, un conglomerado de gestores que busca apalancar la economía regional, pero apartados de la actividad política.

El parque Strategik tendrá una segunda versión, de menores dimensiones de almacenamiento y carga para empresas locales, y estará listo en unos pocos meses, según informó Andrés Sierra.

Deja un comentario