Superintendencia de Industria y Comercio modificó plazo para registro de bases de datos

 

base de datos

La SIC informó que las empresas tendrán plazo hasta el próximo 30 de junio de 2017.La vigencia para este trámite estaba estipulado para el nueve de noviembre de este año. Es así como los responsables del tratamiento de datos, personas jurídicas de naturaleza privada, empresas y sociedades de economía mixta inscritas en las 57 cámaras de comercio del país, deberán realizar la inscripción de las bases de datos que manejen a más tardar el treinta (30) de junio de 2017.

De no hacerse el registro, las multas de carácter personal e institucional serán hasta por el equivalente de dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.

Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento, también se generará el cierre temporal de las operaciones relacionadas con el Tratamiento de la información y las bases de datos.

En el Tolima

Empresas cámara de comercio Ibagué además concentra el 91,8 % del total de empresas registradas en CCI como personas naturales y el 98 % de las jurídicas en el Tolima, alcanzando la cifra de 19.996.

Por su parte los 10 municipios restantes representan el 8,2 % y el 2 % respectivamente, logrando la suma de 21.539 empresas registradas y renovadas a nivel departamental según informe de organización jurídica enero – junio 2016.

empresas cámara de comercio

En Colombia

Según la Superindustria el último mes se triplicó el número de empresas que hicieron los registros de sus bases de datos, pasando de 7.098 el primero de octubre de 2016 a 70.156.

Sin embargo, el número de empresas que ya cumplieron con el proceso del Registro Nacional de Bases de Datos, sólo equivale al 18 % de todas las que deben hacerlo (400.000) porque están registradas en las 57 cámaras de comercio del país.

Por esta razón, la entidad hace un llamado a los empresarios a que sigan haciendo el trámite y no lo dejen para última hora.

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento de registro es sencillo y rápido y debe realizarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co por cada una de las bases de datos que manejen, por esta razón se recomienda previamente revisar si en la empresa se recolecta, almacena, usa o circula datos personales, bien sea en archivos físicos o electrónicos como mínimo de empleados, clientes o proveedores y si es así, cada base debe ser inscrita en el RNBD.

Deja un comentario