Tiples y guitarras suenan en el Concurso de Duetos Príncipes de la Canción

ConcursoEl Festival de Música Colombiana comenzó en Ibagué con la  participación de 18 duetos de todos los rincones del país.

En el Día Nacional de la Música Colombiana hay presentaciones en el Parque Manuel Murillo Toro, Conservatorio del Tolima, y en los parques de los barrios La Pola, Jordán y El Salado, así como en el Teatro Tolima.

La fiesta se hace cada año para honrar la memoria de Garzón y Collazos, considerado el mejor dueto que ha tenido Colombia.

A Ibagué llegaron tiples y guitarras de Medellín, Girardota (Antioquia), Bogotá, Chía (Cundinamarca) Neiva, Cúcuta, Armenia, Pereira, Oiba (Santander), Cali, Ginebra (valle del Cauca) Ibagué, Lérida y Chicoral (Tolima).

El Festival incluye más de 60 eventos de tradición cultural que se realizan en calles y parques, pero sobresalen el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción que llega a su versión 20, así como el concurso nacional de composición Leonor Buenaventura.

En las presentaciones ante el jurado, los duetos deben interpretar aires como Bambuco, Torbellino, Vals, Pasillo, Caña, Rumba Criolla, Guabina, Rajaleña, Sanjuanero, Danza y Bunde.

Doris Morera, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, organizadora del evento que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué, afirmó que cada grupo interpreta en total 10 obras, de las cuales 2 deberán ser del Dueto Garzón y Collazos, 2 del maestro Lucho Vergara, 5 de autor libre y una que haya sido ganadora del Concurso de Composición Leonor Buenaventura.

Simultáneamente se celebra el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura que lleva 17 años consecutivos exaltando la vida y obra de la compositora tolimense Leonor Buenaventura, además, apoyando y estimulando la creación musical basada en los diferentes aires tradicionales de la zona Andina.

En esta oportunidad, las obras que participen en este concurso deben ser inspiradas en el lema ‘Agua, Rocío de Paz’, con el cual se rinde homenaje a la pintura ‘Quine Sie’ del maestro Jaime Osorio, la cual invita a la concientización y responsabilidad frente a los recursos naturales del país.

La final de la fiesta de la música colombiana con los duetos finalistas, es el domingo en la Concha Acústica Garzón y Collazos.

El año pasado el ganador fue el dueto Mi Maestro y Yo, de Neiva.