Tolima, un grande en el turismo

turismo

El turismo se perfila como un importante renglón de la economía regional.

Mostrar la importancia de esta zona del país al resto del mundo es el objetivo que se ha impuesto el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón quien habló con EL NUEVO SIGLO de los programas y políticas que están desarrollando para que el Tolima se convierta en fortaleza turística en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Podemos catalogar al Tolima como fortaleza turística?

LUIS CARLOS DELGADO:Tolima sigue siendo potencia turística, aún falta para ser fortaleza pero tiene atractivos que no tiene ningún otro departamento del país; por ejemplo está la Cordillera Central con seis volcanes en constante erupción y sismicidad, que se convierten en una “agradable preocupación” porque los queremos transformar en destinos turísticos para Colombia y el resto del mundo. Desde luego es una preocupación porque debemos estar midiendo sus movimientos. Esto nos ha hecho tramitar ante la sede del Observatorio Vulcanológico de Manizales una subsede para el Tolima.

El departamento también es la segunda  ‘estrella’ hídrica, después de Chocó, en el país. Esto nos permite crear políticas de desarrollo turístico avanzadas, y ocurre que el agua es fuente de vida, además nosotros la amamos porque es una de las bases para nuestra economía como zona agropecuaria por excelencia.

ENS: ¿Cómo están trabajando con la comunidad para vivir al lado de estos volcanes?

LCD:Se está haciendo un trabajo arduo con las comunidades para que puedan buscar una mayor adecuación de su ‘modus vivendi’, por ejemplo con la construcción de polideportivos y centros de alto rendimiento para que los chicos demuestren sus talentos deportivos. Por esto digo que Tolima es una potencia en turismo, aún no somos fortaleza pero vamos por buen camino.

ENS: ¿Cómo están fortaleciendo ese sentido de pertenencia por el departamento en la población?

LCD:En eso estamos trabajando muy fuerte porque los habitantes del Tolima tristemente no tienen ese arraigo por su tierra y su cultura, como los antioqueños. Sin embargo, con programas que se han desarrolladohemos trabajado con los niños para que sientan ese amor y sentido de pertenencia, con ellos implementamos estrategias para el crecimiento humano en todos los nortes y es que ahí va inmersa la apropiación de su historia y cultura. Asimismo, tenemos la música que es muy del Tolima, viene inmersa en nuestro ser y por eso debemos reforzar estos temas.

ENS: Háblenos sobre la Corporación Turística del Tolima

LCD:La Corporación se creó en este Gobierno. Decidimos llamar a todas las empresas que tienen que ver con el sector turístico y las reunimos, en este momento estamos haciendo inyección porque queremos generar un músculo financiero para  hacer políticas públicas en el Tolima.

Esta conglomeración también trabaja de la mano con el comercio, que se ha venido fortaleciendo de tal forma que en los últimos diez años han llegado 10 macro-almacenes a la capital sin ningún tipo de motivación, sino más bien porque ellos decidieron entrar a título propio.

Además, por Tolima pasa el 72% de la producción nacional que sale para la Costa Caribe y de ahí hacia el mundo asiático. Entonces se ha incrementado la movida empresarial y comercial, así como la industrialización gracias a la entrada de Isagen y EPSA, y ese es un punto clave para nosotros.

ENS: ¿Y los niños qué papel juegan?

LCD: Son lo más importante y es la base de este Gobierno. De hecho, la Unicef le dio el año pasado el primer puesto al Tolima en lo que se refiere a diseño y políticas para los niños, niñas y adolescentes. En 2015 se realizará la cumbre de Gobernadores en el departamento en donde se seguirá haciendo ese reconocimiento.

También hemos aplicado una gran inversión en la permanencia escolar, porque es la educación la que le da valor a una sociedad y la política ha avanzado muy rápido, tanto así que Tolima será sede de los Juegos Nacionales que se trasladarán a más de seis municipios.

Tomado: elnuevosiglo.com