Tolima resignó sus ansias de título ante Santa Fe

Santa Fe

Un gol de Héctor Urrego le bastó al rojo capitalino para quedarse con la estrella de fin de año.

¡Y la novena llegó! Santa Fe es el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano. El ‘cardenal’ se impuso este domingo 1-0 al Tolima en el estadio El Campín. Un gol de Héctor Urrego, en el minuto 11 de la primera etapa, le bastó al rojo para quedarse con la estrella de fin de año. La alegría y el júbilo explotó en el escenario bogotano.

Con el pitazo inicial, Santa Fe salió a proponer en su campo. No cambió su esquema, pero sí adelantó sus líneas, presionó más arriba y proyectó a sus laterales.

A los cinco minutos, Juan Daniel Roa se metió por derecha, tiró el centro a ras de suelo y la pierna de Fáiner Torijano puso el balón en el larguero; el rebote le quedó a Leyvin Balanta, quien cabeceó desviado.

El pelotazo largo fue otra de las armas que mostró el once de Gustavo Costas. Uno de esos balones aéreos desencadenó en el primer tiro de esquina. El cobro de Jonatan Gómez, a los 11, cayó preciso a la cabeza de Héctor Urrego, para el 1-0 y abrir la fiesta ‘cardenal’.

El gol calmó el ímpetu del local, que retrasó un poco sus bloques y le dejó la esférica al Tolima para volver a su fórmula del contraataque.

Tolima generó peligro por derecha con Dídier Delgado, quien al 22 superó a dos rivales, pero su envío rasante fue despejado por William Tesillo.

Los siguientes pasajes fueron de fútbol físico, de choque y de lucha. Un par de amonestados y juego cortado.

A los 38, nuevamente Delgado se atrevió en el Tolima, esta vez probando de media distancia y exigiendo a Leandro Castellanos, quien se estiró para enviarla al lanzamiento de esquina.

El primer tiempo terminó con un Santa Fe sólido y ordenado; mientras que Tolima se vio ansioso y desordenado. 1-0 y a las duchas.

Para la etapa complementaria, la propuesta fue del Tolima: que tenía la necesidad del empate. Nada más a los 5 minutos, Víctor Giraldo se animó con un remate de media distancia. El balón le hizo una especie de parábola en el aire a Leandro Castellanos, quien tuvo que exigirse para quedarse con la pelota.

Los ‘pijaos’ se fueron con todo. Otro riflazo de Víctor Aquino y Castellanos dio rebote; la esférica la evacuó José Moya antes de que Ángelo Rodríguez llegara.

El central apagó el incendio.

Gran jugada colectiva del Tolima por el sector izquierdo: Didier Delgado se fue hasta el fondo y habilitó a Aquino, quien de taquito casi pone el empate. ¡Una acción fantástica, que mereció terminar en gol! Gamero en el banco no podía creer lo que había pasado. Otra vez, se volvió a salvar Santa Fe.

Pero los hombres de Gustavo Costas reaccionaron y le apostaron al contragolpe. Pelota al espacio de Urrego para Humberto Osorio Botello. El delantero del rojo bogotano definió, pero Joel Silva estuvo monumental y atajó lo que era el segundo gol de Santa Fe. En las tribunas de El Campín ya gritaban un nuevo tanto.

El ‘cardenal’ le cedió la pelota a Tolima, que adelantó las líneas en busca de la igualdad. Por los costados, de media distancia y por todos lados, atacó el ‘vinotinto y oro’. En cada acción de peligro, Castellanos se erigía como la figura. Leandro se puso el traje de ‘Superman’ y evitó que su pórtico fuera vencido.

Santa Fe logró con lo justo el título; Tolima tuvo que resignarse a quedar en el segundo lugar, lo intentó, pero no pudo.

Deja un comentario