Tolima: tierra de cafés orgánicos y especiales

Imagen: Revista Semana.

Región colombiana donde se produce el grano más fino de la zona.

Favorecido por tener variedad de pisos térmicos y tierras fértiles, el departamento del Tolima, se constituye en una de las regiones colombianas donde se produce el más fino café, para consumo interno, y también, con gran demanda en el exterior.

Ibagué, su capital, ubicada a 200 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana, también tiene una vocación agrícola, de cultivos orgánicos (que no usan agroquímicos), y es terreno apetecido para la siembra de cafés especiales. De hecho, en la ciudad y los municipios que la circundan, no existen grandes fábricas ni megaindustrias contaminantes, lo que favorece el proceso agrícola, en todas sus formas y niveles.

Planadas, municipio ubicado al sur del Tolima, es una región conocida en el ámbito mundial, por la producción y venta de cafés tipo exportación. La misma situación se presenta en otras poblaciones sureñas como San Antonio, Ataco o Rioblanco.

El café de Gaitania (corregimiento de Planadas), se exporta en su mayoría a Estados Unidos, Europa y Asia, y sus cultivadores venden a buen precio su café, cotizado en los mercados internacionales.

Cultivadores y fincas orgánicas de Planadas han ganado en varias ocasiones la Taza de la Excelencia, un galardón otorgado año tras año, por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Le puede interesar: Astrid Medina ganó la Taza de la Excelencia. 

¿Quiénes somos?

Nuestra empresa busca potenciar y apoyar el modelo de cultivo orgánico (necesario para el cuidado de la salud y prevención de patologías); así como apoyar el emprendimiento de las fincas cafeteras tolimenses, comprando el café (molido y en grano) directamente al productor, con lo que se elimina la cadena de intermediación.

Estamos a favor y practicamos un comercio justo donde toda la cadena productiva se beneficie, y no unos pocos, explotando a los humildes productores, lo que se sabe realizan, las grandes cadenas y/o franquicias que venden café y sus derivados a lo largo y ancho del planeta.

Nuestros productos

Café Vallecito

Producido en Rovira (municipio del sur de Tolima), en una finca de 1.700 metros sobre el nivel del mar. De la variedad Caturra, posee una tostión tradicional (más de la media). Es un café fuerte, de cuerpo cremoso y con notas acarameladas. Se entrega en presentación de 250 gramos.

Imagen: suministrada.

 

Café Ahuacha

Producido en Ataco (municipio del sur de Tolima). Es un cafeto arábigo, de cuerpo cremoso. Posee una acidez baja y tiene notas de frutos secos. Es la ‘unión’ de cuatro cafés de la región en uno solo. Se entrega en presentación de 500 gramos.

Imagen: suministrada.

 

Café Kuricamaya

Producido en Cajamarca (municipio conocido como ‘La despensa agrícola de Tolima’). Café de altura, finca productora ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar. De cuerpo fuertes y notas cítricas. Elaborado con una tostión media. Se entrega en presentación de 250 gramos.

Imagen: suministrada.

 

Conozca nuestra tienda orgánica y punto de distribución en Ibagué, Tolima. Ha sido exaltada como ejemplo y modelo de emprendimiento, de comercio justo en la ciudad, en diversos medios de comunicación y por la Gobernación del Tolima (2016 – 2019):

Imagen: A la luz Pública.

Este es un publirreportaje contratado para A la luz Pública

Deja un comentario