Top 5: Los ‘elefantes blancos’ de Ibagué

A la luz Pública hizo una selección de las obras que no le han servido para nada a la ciudad.  

Sede Limonar del Federico Lleras

Sede Limonar del Federico Lleras

#5: Hospital Federico Lleras, sede Limonar: Según Julio Bernal, gerente interventor del Hospital, esta sede fue cerrada porque su nivel de ocupación nunca superó el 50 %. Actualmente no está habilitada para prestar servicios de salud porque no hay elementos, personal, ni recursos. Cabe recordar que la entidad hospitalaria tuvo que ser intervenida por el Estado para evitar su quiebra.

 

Velódromo

Velódromo

#4: Velódromo del Parque Deportivo: Este escenario deportivo fue construido para el desarrollo de los IX Juegos Nacionales de 1970. Tiempo después de concluir las justas deportivas fue abandonado. En la segunda administración de Rubén Darío Rodríguez (2004 – 2007), se invirtieron más de 200 millones para su reacondicionamiento, dinero que por supuesto fue en vano. Se espera que para los próximos Juegos Nacionales se reconstruya.

 

Centro comercial, calle 19

Centro comercial, calle 19

#3: Centro Comercial de la 19 con Tercera: Este edificio se realizó en la administración de Jesús María Botero y cuenta con 427 locales comerciales, de los cuales en su momento solo se ocuparon 11. Los vendedores ambulantes que fueron reubicados en este recinto lo abandonaron debido a las pocas ventas registradas y la inseguridad en el sector. El centro comercial se convirtió en el hogar de los habitantes de la calle.

 

Acueducto complementario

Acueducto complementario

#2: Acueducto Complementario: Esta ha sido una de las obras donde más campea la corrupción. Tras múltiples adiciones presupuestales al proyecto de la construcción del acueducto complementario para Ibagué, han aparecido miles de inconvenientes contractuales, procesos judiciales y líos en los tribunales que han retrasado esta obra que desde hace años piden a gritos los ibaguereños. La inversión asciende a los 30 mil millones de pesos.

Incluso, cientos de tubos que costaron más de 10 mil millones de pesos, están abandonados a la intemperie. Cada vez que llueve sobre la cuenca del río Combeima, la ciudad se queda sin agua y necesita con urgencia el segundo acueducto.

 

Museo Panóptico

Museo Panóptico

#1: Museo Panóptico: Después de 14 años de planeado y con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, el Museo Panóptico de Ibagué no ha sido entregado. La actual administración adelanta obras para que por fin los ibaguereños hagan honor al título que fue entregado por el Parlamento Andino como la Capital Andina de los Derechos Humanos y la Paz.

En otra selección se podrían incluir obras que no han sido más que un monumento al derroche. Usted, señor lector, ¿cuál nos sugiere?

Por: Juan David Ortiz

@JuanDavidOrtiz