Tramitan desacato contra el gobernador Luis Carlos Delgado

Luis Carlos Delgado Peñón

El mandatario de los tolimenses podría verse abocado a una medida de arresto o de sanción pecuniaria.

Todo por cuenta de no dar cumplimiento a una acción de tutela, impetrada por habitantes del municipio de Rovira, que piden que cese el transporte de carga pesada, que viene deteriorando sus calles y avenidas.

El Tribunal Superior de Ibagué, admitió el trámite del incidente de desacato contra Delgado Peñón, bajo la radicación 2014-00266, luego de una acción de tutela que con ponencia del magistrado Héctor Hernández, le ordenara al mandatario contestar la petición del abogado rovirense Daniel Geovanny Neira Ríos, sobre el tránsito de maquinaria pesada en la localidad.

También se le ordenó al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, que iniciara una investigación disciplinaria contra su secretario de Desarrollo Físico.

Desde hace meses, el continúo tráfico de camiones, camabajas y tractomulas, viene deteriorando la calidad de vida de los rovirenses. La firma Epsa, que construye una hidroeléctrica en el municipio de Roncesvalles, es la responsable de la situación. (Ver caso de Rovira contra Epsa).

De prosperar el incidente de desacato, el mandatario de los tolimenses recibiría una sanción punitiva, quizá conmutable en arresto, o en una multa que suele tasarse en varios salarios mínimos.

Vea el auto del Tribunal donde se admite el desacato:

Desacato contra el Gobernador

Desacato contra el Gobernador