Trámites catastrales más fáciles, rápidos y efectivos

Trámites catastrales más fáciles, rápidos y efectivosFácil, rápido y efectivo acceso a la información catastral es uno de los beneficios que tendrá para los ciudadanos la entrada en operación del Sistema Nacional Catastral y El Nuevo Numero Predial Nacional.

Así lo manifestó el Director General  del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, durante su visita a la ciudad de Cúcuta donde presentó estas 2 herramientas que garantizarán mayor seguridad en la información y más accesibilidad a la misma.

El Sistema Nacional Catastral (SNC), unificará el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada y que entrará en operación integrando la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional garantizando mayor seguridad de la información.

El Número Predial Nacional (NPN) es un código de 30 dígitos (el actual es de 20) que permitirá identificar cada uno de los predios y bienes inmuebles existentes en el territorio colombiano, sin posibilidad de equivocación en virtud de sus condiciones, atributos y ubicación geográfica. De igual manera éste código podrá asegurar la debida conexión entre Catastro, Notariado y Registro, por ende su uso será de carácter obligatorio.

Estas nuevas herramientas fortalecerán la comunicación interinstitucional por cuanto servirá para identificar geográficamente un predio en cualquier región del país; Para efectos estadísticos y consolidación de la información; para la identificación y clasificación de los predios por sus condiciones temáticas (vías, propiedad horizontal, mejoras, bienes de uso público y parques cementerios, entre otros) y para la entrega de datos Catastrales al Registro de Instrumentos Públicos.

La implementación de estas herramientas, NO tendrá ninguna repercusión en el recaudo del Impuesto Predial, ni tampoco para el ciudadano” reiteró Juan Antonio Nieto. A través de la pagina web www.igac.gov.co  todos los ciudadanos podrán conocer el nuevo número predial nacional de su predio, digitando el numero actual, sin ningún costo“, afirmó el Director.

Con el nuevo NPN y el SNC los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar sus trámites catastrales en cualquier región del país, sin importar donde se ubique el predio; se facilitará el intercambio de información con cualquier entidad del país y permitirá determinar la ubicación exacta del predio lo que en ultimas se resume en un fácil, rápido y efectivo acceso a la información catastral.

Con información prensa Igac.

Deja un comentario