Trámites en Tolima: conoce todo acerca de la solicitud del pasaporte en Ibagué

Imagen de referencia.

Así puedes ahorrar tiempo y simplificar la diligencia.

Un pasaporte es un documento que sirve para certificar la información personal y de origen de la persona, permitiéndole además a través de este documento, transitar, visitar y viajar a distintos lugares internacionales. Por eso, dentro del departamento del Tolima se ha dispuesto toda la información necesaria que se debe saber acerca de este trámite y sobre cómo solicitarlo según sea el caso.

El pasaporte es un requisito indispensable para salir de cualquier país, así como para ingresar de forma legal a otro destino. Es este documento el que funciona como aval de que la persona tiene permitido el tránsito entre países, mientras se deja constancia que, el mismo ahora se encuentra en otro lugar, aspecto importante en situaciones de emergencia o legalidad.

Una vez entendida su función, las personas tienden a interesarse por conocer cómo y de qué forma se puede solicitar este trámite, lo cual dependerá de qué tipo de los existentes, es el pasaporte ideal para su caso, así como la ciudad donde se desee realizar el trámite en cuestión. Aunque, por lo general, los sitios para esto son las oficinas de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, las gobernaciones, consulados y algún otro ente que esté habilitado para la expedición del pasaporte.

Pasaporte en Ibagué, conoce los requisitos

Primero, se debe establecer si el trámite será realizado por personas menores o mayores de edad. También debe definirse si será la primera vez que se realice dicho trámite, o por el contrario, lo que se quiere es una renovación. Luego de esto, se procede a revisar en qué entes se puede ir a realizar el trámite, para así verificar qué requisitos se necesitan o no.

Dentro del departamento del Tolima, los requisitos en términos generales para un pasaporte en Ibagué, incluyen para los mayores de edad la solicitud de la cita, completar un formulario y pagar el valor del mismo, el cual depende de los costes de impuestos departamentales o nacionales. Asimismo, deben añadirse al asistir a la cita, una serie de documentos como la cédula de ciudadanía original, el pasaporte anterior en caso de cambio o renovación, e inclusive el certificado electoral, ya que así se gana un 10 % de descuento en el costo del trámite.

A estos requisitos deben sumarse, en el caso de los menores de edad, la tarjeta de identidad o la pre-cédula, según sea el caso, y el registro civil o copia del folio original de nacimiento del menor. Sin mencionar que deben estar acompañados de padres o acudir legalmente con un tutor responsable autorizado.

Luego de eso, se deben seguir las instrucciones durante la cita y esperar la impresión del mismo. Este pasaporte, ahora tiene características nuevas que respaldan su seguridad a través de un chip con banda magnética, logrando mejorar la portabilidad del mismo.

Clases de pasaporte, conoce qué opciones hay

Dentro de este trámite, existen cinco clases o modalidades, a las que el interesado puede aspirar. Cada uno de estos tipos de pasaporte dependerá de la condición inicial del solicitante, aunque sobresalen los dos primeros, por ser los más conocidos y usados. A continuación, los enunciamos brevemente:

  • Pasaporte ordinario. La opción común de este trámite disponible para todos los que cumplan con los requisitos.

 

  • Pasaporte ejecutivo. Tiene las mismas características y funciones que el pasaporte ordinario, sólo que este posee 48 páginas, por lo que tiene un coste mayor, el cual varía según el lugar de expedición.

 

  • Pasaporte de emergencia. Diseñado para brindar protección ante situaciones extremas, la cuales pueden involucrar situaciones donde son amenazadas la vida, integridad o salud.

 

  • Pasaporte fronterizo. Diseñado para favorecer a los ciudadanos colombianos que se encuentren en situación de indocumentación, en países que compartan los límites geográficos con Colombia, realizado por medio de las relaciones y entes diplomáticos con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

 

  • Pasaporte exento. Esta opción está disponible para los colombianos que se encuentran en situación de deportados, expulsados, repatriados, polizones o afines. Deberán gestionar este trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de misiones diplomáticas.

Deja un comentario