Tres posibles casos de Chikunguña en Ibagué

Virus Chikunguña

Autoridades sanitarias hacen monitoreo a pacientes.

El caso más reciente de posible contagio, el de un adulto mayor que llegó a la capital tolimense, proveniente de la costa norte colombiana.

Otros dos pacientes permanecen en observación por posibles síntomas de la patología.

La Secretaría de Salud de Ibagué, pidió a la ciudadanía extremar los controles a fin de evitar que el virus se propague en la ciudad.

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para determinar si se padece o no del virus:

– Luego de ser picado, el virus tiene un proceso de incubación de entre 3 y 5 días y se inicia como una gripa con los síntomas habituales.

– Una gripa normal desaparece a los pocos días con cuidados normales. Se debe poner mayor atención si en la sintomatología normal se torna más intensa, es decir, fiebre alta, dolor de cabeza agudo y fuerte dolor de articulaciones.

– Otro síntoma que debe ser tenido en cuenta como señal de alerta, es el sangrado en la orina o las deposiciones. Es recomendable acudir inmediatamente al médico para ser diagnosticado.

¿Cómo prevenir?

Al tratarse de una enfermedad similar al dengue la prevención es igual, debido a que se contagia con la picadura de un mosquito. Estas son algunas sugerencias para evitar que en su hogar se desarrolle el virus.

– Utilizar manga larga en tierra caliente y pantalones largos.

– Uso de repelente

– Uso de toldillos

– Fumigación

– Controlar los sitios en donde crecen las larvas de los mosquitos.