Tres tolimenses en Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz

Yesid Reyes – Danilo Rojas

Fueron confirmados Yesid Reyes, Danilo Rojas, y Martina Sánchez Triana.

Se conoció la lista de magistrados seleccionados para conformar el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz; entre estos figuran tres reconocidos juristas tolimenses, como Danilo Rojas, quien es oriundo de San Antonio y expresidente del Consejo de Estado; así como Yesid Reyes, exministro de Justicia; y María Martina Sánchez Triana, oriunda de Espinal.

Ambos integrarán el Tribunal de Paz.

La noticia se da en medio de la crisis de corrupción que ronda al poder judicial, a la Corte Suprema de Justicia, y de la que tristemente, algunos tolimenses son protagonistas de primera línea.

Danilo Rojas

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad. Estudios de especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante – España. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Ha estado vinculado al servicio público en diversas entidades del estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado; a las consultorías coorganizaciones internacionales de distinta índole, concretamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los DD.HH., el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pnud, la Embajada de Canadá, La Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Fue director del departamento de Derecho de la Universidad Nacional. Igualmente fue elegido el magistrado de la Sección Cuarta, Jorge Octavio Ramírez Ramírez como vicepresidente del alto tribunal y se desempeño como Presidente del Consejo de Estado.

Yesid Reyes

Yesid Reyes, exministro de Justicia, es un abogado bogotano y uno de los penalistas más prestigiosos del país.

Reyes, nacido en Bogotá, es hijo del magistrado tolimense Alfonso Reyes Echandía, quien era el presidente de la Corte Suprema cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia en 1985 y murió en la recuperación del edificio por parte de las Fuerzas Militares.

Estudió en la Universidad Externado y ha desarollado su carrera como abogado litigante, además de ser profesor de derecho penal en varias universidades. Fue uno de los socios del bufete Chemás, Reyes, Roldán y Asociados y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

María Martina Sánchez Triana

Según el diario El Tiempo, la letrada es “de Espinal (Tolima), abogada de la Universidad Libre y doctora en Derecho de la Universidad Nacional. Es magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Trabajó en la Procuraduría entre el 2007 y el 2014 como procuradora judicial penal”.

Con información de La Silla Vacía y El Espectador 

1 comment

Deja un comentario