Tribunal le dio el visto bueno a pregunta para consulta minera en Cajamarca

Cajamarca, Tolima

Cajamarca, Tolima

El Tribunal Administrativo del Tolima le dio visto bueno de constitucionalidad a la pregunta planteada para la consulta popular minera de Cajamarca.La pregunta aprobada dice así: “Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”.

Lo que viene es la fijación de la fecha por parte del alcalde de Cajamarca y para ser aprobada se necesitaría la tercera parte de votos del censo electoral.

“La pregunta es válida”, aseguró Camilo Padilla, presidente del Concejo, y agregó que para ganar la consulta se necesitan unos 5.300 votos por el No a la megaminería en esta zona del Tolima.

“El alcalde podría fijar la fecha de las votaciones para febrero”, dijo el concejal.

La consulta obtuvo el apoyo del Concejo en agosto pasado con ocho votos a favor y tres en contra.

No hay que olvidar que la pregunta de la consulta minera en Ibagué también fue aprobada por el Tribunal Administrativo pero las votaciones fueron suspendidas por el Consejo de Estado que estudia al menos ocho tutelas instauradas contra ese proceso.

Deja un comentario