Tribunal modificó la pregunta de la consulta minera de Cajamarca

Elecciones

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró inconstitucional la pregunta de la consulta popular minera de Cajamarca y al tiempo sugirió su modificación.

El cuatro de noviembre del año pasado, la pregunta obtuvo el visto bueno de constitucionalidad dado por el Tribunal Administrativo, pero en diciembre la Sección Quinta del Consejo de Estado, al resolver una acción de tutela interpuesta por ciudadanos y la multinacional AngloGold Ashanti, revocó esa sentencia, y afirmó que la pregunta “carecía de neutralidad y lesionaba la libertad del votante”.

También agregó que “resultaba manifiestamente caprichosa y sugestiva”.

La pregunta planteada inicialmente decía: “Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”.

En consecuencia, lo que el Tribunal hizo en esta oportunidad fue declarar inconstitucional la expresión “actividades que generen contaminación de suelo, perdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio”.

Y a renglón seguido sugirió la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.

El fallo fue proferido por los magistrados Belisario Beltrán Bastidas, Carlos Leonel Buitrago y Carlos Arturo Mendieta.

César Bocanegra, Delegado de la Registraduría del Estado Civil en Tolima, señaló que ante estos hechos, “la alcaldía de Cajamarca tendrá que convocar, mediante decreto, la fecha de la consulta popular minera”.

Algunos en esta población señalan que las dudas persisten porque al declarar inconstitucional y proponer una nueva pregunta, se tendría que reiniciar todo el proceso de convocatoria de la consulta popular, “incluso desde la recolección de firmas que exige la Registraduría”.

No sabemos en qué lugar del proceso nos pone este nuevo fallo ya que nadie ha definido si nos toca hacer una nueva recolección de firmas”, afirmó el concejal Camilo Andrés Padilla, y agregó que el año pasado se recolectaron más de 4.000 firmas para convocar la consulta “y entre todos planteamos la pregunta avalada por el Concejo Municipal y el Tribunal Administrativo”.

Considera que otro de los problemas tiene que ver con la pregunta sugerida por el Tribunal ya que incluye todo tipo de minería, “y la idea central de la consulta es detener el proyecto a cielo abierto que pretenda ejecutar AngloGold Ashanti o cualquier otra empresa minera”.

En medio de todo, surge otro tipo de duda dado que el Consejo de Estado, al resolver la tutela para la consulta popular de Ibagué, expresó en sentencia que, de aprobarse una consulta en contra de la minería, esta empezaría a surtir efecto a futuro, con lo que aquellos proyectos y actividades mineras que están en desarrollo no se verían afectados en caso de que se diera una decisión prohibitiva del pueblo.

Deja un comentario