Tribunal suspendió elección del Personero de Ibagué

Este es el contrato que inhabilita a Julián Prada

Este es el contrato que inhabilita a Julián Prada

Esto, luego de aceptar una demanda contra el Concejo por el nombramiento de Julián Prada.

En un auto que se conoció este martes, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó la suspensión de la elección del Personero Julián Prada Betancourt, y la designación de un Personero encargado, por parte del Concejo local.

Paradójicamente, la posesión de Julián Prada estaba prevista para este primero de marzo.

En la demanda, tramitada bajo la ponencia del magistrado José Aleth Ruiz Castro, bajo la radicación 2016 – 00079, en el proceso donde figura como demandante Arlid Mauricio Devia, uno de los aspirantes al concurso de la Personería y que terminó relegado en el segundo lugar de la puntuación.

La demanda que busca “declarar la nulidad del acto de elección y acto de designación del señor Julián Andrés Prada Betancourt como personero municipal de Ibagué – Tolima para el periodo del 2016 a 2019”, fue radicada el 28 de enero.

Algunas voces y analistas jurídicos señalan que Julián Prada está inhabilitado por cuanto en 2015 fue beneficiado con contratos estatales que tenían como sitio de realización a Ibagué, algo que está prohibido por la ley, en cuanto se refiere a la elección de Personero. Concretamente se le reprocha haber recibido un contrato del Incoder.  (Lea: los contratos que enredan a Julián Prada).

Y fue otorgado el cinco de junio de 2015 por el director encargado de la regional Tolima del Incoder, Andrés Albornoz Ruiz, para que el abogado Julian Andrés Prada Betancourt “apoyara a la Dirección Regional Tolima y la coordinación en la proyección, desarrollo y recomendaciones de las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y metas de la Subgerencia de Tierras Rurales, para los procesos de formalización (Titulación de Baldíos, Adjudicación FNA, Procesos Agrarios)”.

Por ese contrato de asesoría, el 901, que se extendió hasta el 31 de diciembre pasado, el Incoder le pagó a Julián Prada la suma de 26 millones de pesos.

Lo cierto es que Prada, tendría una inhabilidad para ejercer como Personero de Ibagué dentro de los próximos años, ya que la ley señala que no podría haber recibido contratos públicos a ejecutarse en el municipio que debe vigilar, un año antes de su elección.

La cláusula sexta del contrato 901 es clara, y advierte en ese sentido: “el lugar de ejecución del presente contrato será la ciudad de Ibagué, sin perjuicio de que en forma excepcional el contratista deba trasladarse en cumplimiento de su objeto contractual a otras ciudades y/o municipios”.

Contrato de Julián Prada

La acción de tipo electoral se adelanta contra el Concejo de Ibagué que designó a Julián Prada como el nuevo Personero de la capital tolimense el pasado mes de enero.

La última actuación que registra el proceso es del 29 de febrero y señala que se encuentra al despacho del magistrado “luego de admitir demanda y decidir sobre medida provisional”.

Por su parte los asesores jurídicos de Julián Prada han anunciado recursos a la decisión y se declaran sorprendidos por la celeridad que se le dio a la demanda por parte del máximo órgano de lo contencioso administrativo en la región.

Aunque en el pasado Julián Prada militó en el partido Conservador y fue candidato al Concejo, en la actualidad responde a las directrices del movimiento Cambio Radical, y del jefe de esta agrupación, el condenado excongresista Emilio Martínez Rosales.

Se afirma que su elección contó también con el guiño o beneplácito del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Deja un comentario