Tribunal tumba la condena contra el exconcejal Hipólito Moreno

Tribunal tumba la condena contra el exconcejal Hipólito MorenoPara el magistrado, el proceso contra no cumple con los principios de legalidad constitucional.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena emitida por el juez séptimo Penal del Circuito con función de Conocimiento contra el concejal Hipólito Moreno. Además, compulsó copias contra la juez que le concedió la detención domiciliaria y solicitó la investigación contra la funcionaria por el supuesto delito de prevaricato por acción.

“Los concejales, en su condición de coadministradores, definen los criterios de los gastos sociales. Hipólito Moreno sabía que estaba afectando los bienes sociales“, afirmó el magistrado.

Se decreta ilegal que se le haya reconocido una calidad jurídica que no tiene, se reitera que los concejales son la autoridad distrital, la fiscalía no imputó los cargos debidos, Moreno realizó su participación en calidad de autor o coautor, no tiene la calidad exigida para ser interviniente”, aseguró el Tribunal.

El Tribunal ordenó que se vuelva a realizar el proceso contra el excabildante desde la imputación de cargos, en el que la Fiscalía deberá imputarles los cargos en calidad de autor o coautor y no como interviniente. En el caso de que Moreno no acepte los cargos se realizará la acusación pertinente.

La defensa de Moreno apeló la decisión emitida por el juzgado en primera instancia argumentando que la condena contra el exconcejal debía ser mínima porque colaboró con la justicia, además de aceptar su responsabilidad en los delitos por cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

A Hipólito Moreno le tumbaron la condena por el llamado ‘carrusel de la contratación’, en el que fue condenado a 6 años y medio de prisión, tras recibir dádivas en un contrato de ambulancias, realizado en 2009 por un valor de 67. 000 millones de pesos, obrando en coautoría con Héctor Zambrano, Emilio Tapia entre otros.

Moreno entregó un apartamento de 1.300 millones de pesos para reparar a la Secretaría de Salud, la cual también estará acompañada de un acto de perdón público que ofreció el expresidente del Concejo distrital.

Tomado de: El Tiempo.

Nexos con el Tolima

Hipólito Moreno también extendió su red de influencias en el Tolima. El periodista y activista político Edgar Antonio Valderrama realizó una de sus campañas a la Asamblea con el apoyo del polémico dirigente. “Hipólito Moreno, presente“, rezaba la publicidad en las vallas y volantes que Valderrama pagó para su aspiración a la duma departamental.

Deja un comentario