Tutela contra Alcanos por alzas en las tarifas de gas domiciliario

Gas Domiciliario

Gas Domiciliario

La Personería de Ibagué formuló una acción de tutela contra el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Alcanos de Colombia.

Lo hizo en representación de la ciudadana Rubiela García, solicitando se le garanticen derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital y móvil y a una vida en condiciones dignas. La tutela se debe al incremento de un 70 por ciento en el servicio de gas domiciliario.

“Rubiela García vive con 3 hijos y 2 nietos que tiene a su cargo, es cabeza de familia, ha sufrido el desplazamiento forzoso por la violencia y es la única que responde por su hogar“, dice la tutela, y agrega que sobrevive de la venta de arepas las cuales le dejan una ganancia de $20.000 pesos.

El alza de las tarifas afecta enormemente su trabajo y las ganancias no le alcanzan para pagar las facturas con los nuevos incrementos. “Lo que me gano es para comer y resulta que la factura me llegó muy cara, si  pago, me tocaría dejar sin comida a mis hijos“, dijo la ciudadana.

Las altas tarifas tienen desesperados a los ibaguereños y los ejemplos de alzas abundan en los 600 barrios.

Nieves Romero, del barrio Malabar, estrato 2, pagó 31 mil pesos en la factura de diciembre y las de este año le llegaron por 50 mil pesos con un incremento del 70 por ciento.

Alirio Albis, del barrio Clarita Botero, pagaba 10 mil pesos y la nueva factura le llegó por 16 mil pesos con un aumento del 50 por ciento.

Fabiola Lozano, de Ancón, pagaba 12 mil pesos y la última factura le llegó por 26.500 pesos con un aumento del 60 por ciento.

Luis Ríos, del barrio La Campiña, pagó en diciembre 12 mil pesos y cada factura del nuevo año le ha llegado por 31 mil pesos con un aumento cercano al 100 por ciento.

Esta situación ha provocado la reacción de los ciudadanos que programan marchas en señal de protesta.

Isaac Vargas

Isaac Vargas

Es importante recordar que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, mediante Resoluciones 138, 184 y 205 de 2013, modificaron las fórmulas tarifarias del servicio domiciliario de gas, lo que permitió que la empresa Alcanos generará el incremento desmesurado de las tarifas. La variación fue de 2,13 por ciento.

Adicionalmente, la parte considerativa de la Resolución 138 de la CREG señala que el equilibrio entre contribuciones y subsidios con el cual se estructuraron las áreas de servicio exclusivo se alteró por efectos del cumplimiento de la ley 812 de 2013, la cual dispuso que los incrementos de las tarifas no podrían superar el índice de precios al consumidor. 

Nosotros vamos a dar la pelea, vamos a defender los derechos de los ciudadanos“, dijo el Personero Isaac Vargas.

Deja un comentario