Tutela obliga a Cortolima a entregar mono que fue incautado

Mono cariblanco (cebus albifrous)

Mono cariblanco (cebus albifrous)

El animal que fue decomisado por la corporación autónoma, debe ser entregado a sus dueños de manera inmediata, ordenó el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Ibagué.

Juan Camilo, como es llamado por sus dueños el mono cariblanco, fue decomisado por Cortolima hace aproximadamente un mes, tiempo en el que la familia Ferreira Acosta, inició una batalla jurídica para recuperar a su mascota.

El animal ha permanecido con esta familia 12 años, siendo depositaria de la tenencia Elizabeth Acosta, quien interpuso la acción de tutela.

El Juez Sexto Laboral, amparó a la accionante el derecho al debido proceso y ordenó la entrega del mono en un término no superior a las 48 horas.

El fallo de tutela también insta a Cortolima a realizar un procedimiento que permita el ejercicio de todos los derechos, inclusive el de la defensa a la tenedora del animal, esto en caso que la entidad haga uso del derecho de reubicación del mono cariblanco.

Por el momento el mono se encuentra en una finca de Cortolima en Villa Restrepo, en espera de regresar a su hogar de cual fue sacado sin el cumplimento de los requisitos para tal fin y desconociendo que la dueña lo tenía de manera legal en el marco de la figura de depositaria.

Haga clic para ver fallo de tutela