Últimas noticias sobre el desfalco de los Juegos Nacionales

Procurador Nacional abrió investigación a exdelegadas regional y provincial de dicho Ministerio Público, de igual manera se ordenó la extinción de dominio a los implicados en casos de corrupción. Mientras que el exdirector de Coldeportes fue desvinculado del proceso de responsabilidad fiscal. 

Sandra Viviana Vargas Castro y Ligia Aguilar en la mira de la Procuraduría

Mediante auto comisorio, el Procurador General, Fernando Carrillo ordenó establecer si hubo algún tipo de control preventivo o si se hizo alguna manifestación de las entidades que alertaran o evitaran el uso indebido de los recursos públicos y la violación de los principios de la contratación.

Para ese entonces, quien fungió como procuradora Regional fue Sandra Viviana Vargas Castro, declarada insubsistente en 2015 por el vocero del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado. Cabe recordar que ninguna de las 13 denuncias que vinculaban a Luis H. Rodríguez por irregularidades en contratación prosperaron en el despacho de Vargas Castro como vocera en ese momento de la entidad.

Por su parte, la Provincial a cargo de Ligia Aguilar, adelantó algunas actuaciones preventivas en los procesos de la Unidad Deportiva de la calle 42, Parque Deportivo y Typsa. La delegada en su momento emitió cuatro observaciones donde solicitaba al Imdri actuar con mayor rigurosidad y pidió comunicar a su despacho las decisiones que se tomaran dentro del proceso.

Extinción de dominio a Sociedad Técnica y Proyectos SA – Typsa

Typsa

La Procuraduría General de la Nación, solicitará la extinción del dominio para los contratistas, que como personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan pagado u ofrecido dádivas a servidores públicos para obtener información privilegiada, lograr la adjudicación de contratos o evitar la imposición de sanciones.

Por lo cual y teniendo en cuenta que la justicia condenó a servidores públicos de Ibagué que cometieron actos de corrupción en la celebración de contratos relacionados con el proyecto de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, el procurador Fernando Carrillo, solicitó a la Fiscalía adelantar los trámites de extinción de dominio en contra de la sociedad Técnica y Proyectos S.A. (Typsa).

Exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, desvinculado de proceso de responsabilidad fiscal 

(Izq) Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué, (Der) Andrés Botero, exdirector de Coldeportes durante firma de convenio

Según el representante de Víctimas y asesor legal del Imdri, Rodolfo Salas, al exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, se le desvinculó del proceso de responsabilidad fiscal sin ningún fundamento.

Por lo cual el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, remitió un derecho de petición al contralor General, Edgardo Maya Villazón, con el fin de que se vincule a Botero, toda vez que en las obligaciones del convenio de Juegos Nacionales, Coldeportes no solo se limitaba al aporte de recursos, también debía vigilar el correcto uso de los mismos y la culminación de las obras.

De igual manera, en las actas de comité de obra se evidencia el conocimiento que tenía el funcionario sobre las irregularidades presentadas en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *