Unidad para las víctimas indemnizó a 574 sobrevivientes del conflicto en Tolima

En Icononzo y Planadas la Unidad entregó $2.400 millones de pesos como medida de reparación administrativa.

Cerca de 10 mil víctimas están registradas por la entidad en estas poblaciones. En el marco de la estrategia de Convivencia y Paz, la Unidad para las Victimas entregó 574 indemnizaciones administrativas a igual número de víctimas en los municipios de Icononzo y Planadas, en Tolima.

En esta jornada, fueron entregados 258 encargos fiduciarios a menores de edad quienes podrán cobrar su indemnización una vez cumplan la mayoría de edad.

Un total de $2.400 millones fueron entregados a los sobrevivientes del conflicto en estas poblaciones, como medida de reparación administrativa, dispuesta en la ley 1448 de 2011. Tiempo atrás, Icononzo y Planadas fueron golpeados duramente por la violencia, como lo ratifican las 9.416 víctimas reconocidas por la Unidad en el Registro Único de Víctimas (RUV), en ambos municipios.

Ahora estas localidades del oriente y sur del Tolima, respectivamente, cuentan con presencia institucional del estado y la guerra es cuestión del pasado. “Gracias a la Unidad y al Gobierno Nacional por este gesto con la comunidad. Estamos contentos porque la indemnización es una gran ayuda para nuestro futuro”, sostuvo Omar Devia, víctima residente en Icononzo.

Ana Milena Tavera, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Planadas, quién recibió la indemnización administrativa, manifestó: “sigamos creyendo en las instituciones, muchas gracias a la Unidad de Víctimas por estos recursos Ahora es nuestra responsabilidad saber invertirlos”.

En ambos eventos se realizaron actos simbólicos para reivindicar el rol de las víctimas, tanto en la confrontación armada como en la consecución de la paz y la reconciliación. Se destacó la participación y el apoyo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, Alcaldías y Personerías de Icononzo y Planadas, Banco Agrario, Comfenalco, Comfatolima, Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Icbf, Sena, Policía y Ejército Nacional, entre otras.

  • Sobrevivientes del conflicto armado en el Tolima

Deja un comentario