Universidad de Ibagué se pronuncia por denuncia de acoso sexual al interior del alma máter

Universidad de Ibagué

El caso fue denunciado por una docente.

Hace pocos días la profesora de Antropología, Mónica Godoy Ferro, perteneciente a la plaza de docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué denunció ante la opinión pública su despido sin justa causa, por denunciar acoso sexual al interior del alma máter.

“(…) Hace unos meses la entonces rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz, me encargó llevar a cabo un proceso de sensibilización y capacitación en derechos humanos de las mujeres para el cuerpo de vigilancia de la Universidad. (…) Esta formación estaba motivada por una queja que interpuso una de las mujeres vigilantes de la Universidad porque, tanto ella como sus compañeras, estaban siendo víctimas de acoso laboral y sexual desde hace años por parte de uno de los supervisores y algunos de sus compañeros”.

Godoy asegura también haber informado al actual rector de la Universidad de Ibagué, “(…) Al identificar la gravedad del caso escribí un informe para el Rector actual, Hans Peter Knudsen y la Vicerrectora Gloria Piedad Barreto con una serie de recomendaciones para prevenir la violencia de género al interior de la Universidad”.

De igual manera, la docente da a conocer un caso disciplinario por una situación similar con una estudiante “(…) Sumado a lo anterior, conocí un caso de abuso sexual por parte de un profesor de la Universidad contra una estudiante. (…) ” reza la misiva.

A la denuncia que tuvo eco en redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales, la Universidad de Ibagué compartió comunicado de prensa en cabeza del rector de la institución.

“Los planteamientos de la Dra. Godoy corresponden a su visión e interpretación de unos aparentes hechos de acoso (en proceso de investigación interna), en relación con personal vinculado laboralmente con la Universidad de Ibagué. Esa visión e interpretación es respetada por la Universidad de Ibagué. En relación con las conclusiones a las que la Dra. Godoy ha llegado, la Universidad de Ibagué no cuenta hasta el momento con los elementos de juicio y de proceso que le permitan llegar a las mismas”, asegura el comunicado

De igual manera, universidad inició que una vez fueron informados los hechos, se iniciaron los procesos internos contemplados en la normatividad vigente, a través de las instancias definidas para estos efectos.

Finalmente, la universidad deja claro no tomar decisiones sin elementos de juicio: “Universidad de Ibagué no toma decisiones sin los elementos de juicio suficientes para asegurar, al máximo posible, que su actuación se enmarque dentro de la normatividad y con garantías respecto de los deberes y derechos de las partes involucradas”.

Así como aseguran continuar su trabajo con apego total a las normas internas y externas, que los ha identificado durante sus 37 años.

Deja un comentario