Universidad del Tolima descubre nueva especie de pez

´Hemibrycon iqueima´ nueva especie para la ciencia.

El grupo de Investigación en Zoología GIZ de la Universidad de la Tolima confirmó uno de sus hallazgos como una nueva especie para la ciencia, se trata del Hemibrycon Iqueima, encontrado en las quebradas Yeguas y Bacalla en Suárez, Tolima.

Según información suministrada por el alma máter, la nueva especie se distingue por una combinación de caracteres relacionados con la longitud del origen hocico-aleta-anal, longitud de la cabeza, distancia aleta dorsal-pectoral, entre otras especificaciones anatómicas.

Nueva especie de pez / Imagen: Universidad del Tolima

“(…) Se hicieron unas colectas en campo en las quebradas Yeguas y Vacayá  en el municipio de Suárez, son pequeñas quebradas que llegan al río Magdalena, luego unos análisis genéticos y una vez hechos los análisis se encontró que potencialmente había una nueva especie”, explicó el profesor Jorge Enrique García

La nueva especie ya fue reconocida por Journal of fish biology, revista de gran importancia a nivel científico en el área de peces.

“Este hallazgo nos dice de una u otra manera que el número de especies por ser descritas en la tierra es todavía alto. En lugares como la cuenca del río Magdalena en donde uno creería que tal vez no hay mucho por hacer, encontramos que hay especies pequeñas, sobre todo de peces que son complejos desde el punto de vista taxonómico”, precisó el profesor Jorge Enrique García.

Cabe resaltar, que en dicho proyecto participaron integrantes del grupo de investigación GIZ, profesor Francisco Villa,  el ictiólogo Jorge Enrique García, los biólogos Luis José García Melo y Juan Gabriel Albornoz,  y Javier Maldonado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fuente: Universidad del Tolima

Deja un comentario