Vacunas contra el VPH son seguras: secretaría de Salud de Ibagué

Vacunas contra el VPH

28.754 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano han sido aplicadas en la ciudad de Ibagué durante el año 2013 y lo corrido de la presente vigencia sin que se presente algún tipo de reacción en las menores.

Así lo dio a conocer Gilma Lucía Peña Daza, secretaria de Salud de la capital, quien además manifestó que el biológico es completamente seguro, está avalado por la Organización Mundial de la Salud y es la mejor alternativa para prevenir el cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en las mujeres colombianas.

Las autoridades sanitarias están en alerta por la situación ocurrida en la costa norte colombiana, y porque en la ciudad se denunció del caso de una menor, al parecer afectada luego de recibir la vacuna contra el VPH. (Ver: niña enferma por vacuna).

“Nuestras auditorías nos muestran que luego de aplicado el biológico, no se presentan síntomas. Quizá la gente se ha encargado de difundir cosas que no son ciertas, pero los estudios científicos, del Ministerio, de la OMS nos garantizan que no se presentan reacciones adversas con la aplicación de la vacuna”, dijo Lucía Peña en diálogo con A la luz Pública.

La funcionaria recalcó que en 2013 se llegó a una efectividad en la aplicación de más del 68 % de la vacuna, pero que en 2014 la cifra cayó al 50 % por los rumores que se han propalado de supuesta afectación en jovencitas luego de recibir la vacuna.

“En nuestro departamento, en nuestro municipio, no tenemos registrados casos de problemas con la vacuna, ni de complicaciones que se presenten luego de recibirla”, aseguró la secretaría de Salud de Ibagué.