Vía preacuerdo condenado arquitecto que participó en desfalco de Juegos Nacionales

Imagen suministrada

A cinco años de prisión fue condenado Mauricio Campos Del Cairo, por su participación en el desfalco a los XX Juegos Nacionales 2015.

El arquitecto se desempeñó como supervisor de contratos de obra e interventoría pública de la remodelación de los escenarios deportivos, adscrito al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).

Este nueva condena, se logró luego del preacuerdo realizado entre la defensa del hoy detenido y el ente acusador, el cual fue avalado por el parte Juzgado 3 del Circuito de la ciudad.

Campos Del Cairo, fue condenado por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo; en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De otro lado, la Fiscal 22 encargada de llevar el caso del desfalco más grande que ha tenido Ibagué, presentó ante el Juzgado 8° Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad, prórroga por un año de la medida de aseguramiento en centro carcelario, que actualmente cumple Carlos Alberto Ramírez Quintero, exdirector técnico de la empresa española Typsa.

Ramírez Quintero, es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos – en calidad de interviniente como autor-, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Por los dos últimos delitos, un fiscal especializado le adelanta el proceso).

El alto ejecutivo está privado de la libertad desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue capturado por el CTI de la Fiscalía, por el millonario fraude que impidió que los Juegos Nacionales se celebraran porque los escenarios deportivos nunca fueron terminados y los dineros para esas obras fueron desviados a bolsillos de particulares.

En la audiencia, la fiscal del caso señaló que Ramírez Quintero, quien se habría apropiado de $34 millones, servirá como testigo de cargo contra varios de los vinculados a este proceso y se estudia la posibilidad de realizar un principio de oportunidad en el que el ente investigador suspendería la acción penal por un tiempo, a cambio de la información que este pueda suministrar para dar con el paradero de más responsables en estos actos de corrupción.

Es importante resaltar que a la fecha han sido condenadas 11 personas de 17 capturadas por estos mismos hechos.

Deja un comentario