Viceministra de Minas visitó Cajamarca, Tolima

María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa

Por primera vez, altos funcionarios del gobierno nacional visitaron el municipio de Cajamarca para discutir acerca de temas agrarios y de los megaproyectos que se adelantan en esa población.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; el viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto; el Procurador Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso escucharon a los concejales y habitantes del municipio y aclararon definitivamente la inquietud frente a la posibilidad de convocar a una consulta popular para temas mineros.

La viceministra fue enfática al afirmar que “los municipios no tienen competencia para adelantar consultas populares relacionadas con la minería. Definitivamente no consideramos que haya la competencia para adelantar una consulta popular en Cajamarca, dado que este es un tema regulado y que depende del nivel nacional”.

Con esa frase la viceministra Ulloa fijó la posición clara del Ministerio de Minas sobre el tema. Así mismo, consideró que en Cajamarca se pueden adelantar proyectos mineros y resaltó ejemplos como el Departamento de Boyacá donde se desarrollan actividades mineras, agrícolas, ganaderas y hasta turísticas.

La funcionaria, se comprometió a hacer acompañamiento a los cajamarcunos para aclarar todas las dudas que existan frente al Desarrollo que traerá la minería a esta región.