Homenaje a los soldados que encontraron la gloria en el Cañón de las Hermosas

Homenaje a los más de 300 soldados de Colombia que ofrendaron su vida por la libertad de esta zona del Tolima.

El Tolima será históricamente conocida por el ser el departamento donde se originó la desmovilizada guerrilla de las Farc, exactamente en la vereda Marquetalia ubicada a 10 horas del casco urbano de Planadas, cargará en su legado el peso de haber visto el nacimiento del conflicto armado.

Durante años el sur del Tolima fue blanco del Frente 21 de esta guerrilla, habitantes de municipios como San Antonio, Chaparral, Ataco, Rioblanco y el mismo Planadas, sufrieron la crueldad de la guerra.

Captura de pantalla/ Víctima del conflicto armado en el Cañón de las Hermosas

Fue así como, el desplazamiento, los crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos internacionales humanitarios , derechos humanos, extorsiones, ataques a infraestructura ecléctica, así como violaciones a mujeres y niños, fueron pan de cada día.

“En los años 60’s los bandidos de las Farc poco a poco fueron organizando sus acciones terroristas en el sur del Tolima, es así como en los cinco municipios del sur la gente estaba totalmente atemorizada, secuestrada, extorcionada por las diferentes acciones terroristas que se presentaron en su momento a los soldados los atacaron en unas forma atroz con las minas también fueron afectados población civil”, asegura el coronel Isidro Díaz Orduz, excomandante de la Fuerza de Tarea Zeus.

Entre los años 2008 y 2013, en la hidroeléctrica Amoyá más de 40 soldados de la Brigada Móvil No. 8 del Ejército Nacional, fueron asesinados y 20 fueron víctimas de minas antipersonas.

Minas antipersona, un enemigo silencioso

El teniente coronel Fabián Andrés Aristizábal, comandante del Batallón de Desminado Dos, afirma que Chaparral, Rioblanco y Planadas, están incluidas dentro de los municipios priorizados para las operaciones de desminado. Ya que solamente en el sector de la Hidroeléctrica de Amoyá, existe un total de 63 víctimas.

Es así como, este documental narra los angustiosos y dolorosos momentos que vivieron los soldados de Colombia, mutilados por las minas antipersona y la clara evidencia del sufrimiento de muchos campesinos de la zona, encarnados en un solo testimonio.

“En homenaje a los soldados de Colombia que encontraron la gloria en el Cañón de las Hermosas y cuyo recuerdo reposará por siempre en nuestras memorias”, cita el audiovisual.

 

Deja un comentario