Villahermosa y Casabianca están ‘con el agua al cuello’

Así están las vías en el norte del Tolima

Así están las vías en el norte del Tolima

Villahermosa y Casabianca, municipios del norte del Tolima, permanecen incomunicados por culpa de las fuertes lluvias.

Sus carreteras secundarias y terciarias están taponadas por derrumbes de piedra y lodo que impiden el paso de los vehículos pero la situación más grave se vive en el tramo de 31 kilómetros que conduce de Líbano a Villahermosa.

Los más perjudicados son los campesinos al no tener por dónde sacar sus productos agrícolas lo que les genera enormes pérdidas económicas.

“Yo tengo arrumadas 100 cargas de café y mucha leche para llevar a los mercados de Líbano e Ibagué”, afirmó el campesino Juan Pablo Pérez, y agregó que “la única posibilidad es mover la carga a lomo de mula”.

“Por muchos años hemos tenido que vivir este calvario que se incrementa en las largas temporadas de lluvias”, agregó el labriego.

El alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, relató que los cultivadores de café, maíz y frijol, así como los productores de leche y queso, son los más afectados.

“No tenemos por dónde sacar la producción agrícola, es una lástima ver como se pierde todo en las veredas”, dijo el alcalde que se vio obligado a declarar la emergencia vial para buscar recursos frescos con destino a las vías.

Habló de 42 veredas en estado crítico y a los derrumbes por las constantes lluvias, se suma una falla geológica que hunde la carretera e impide el paso de todo tipo de vehículos.

“Lo más triste es que no tenemos maquinaria para atender la emergencia y tenemos que esperar a que el gobierno departamental o el Invías nos faciliten equipo suficiente pues los derrumbes son muchos”, dijo el alcalde.