“¿Villarraga necesitaba mi cargo?”

Villarraga necesitaba mi cargoHabla por primera vez, exmagistrado del Consejo de la Judicatura del Tolima, retirado del cargo, al parecer por presiones de las altas esferas judiciales.

Carlos Gonzalo Alvarado Gaitán, fue magistrado de la sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura del Tolima, desde enero de 2007 hasta el 27 de octubre de 2010.
Alvarado, fue declarado insubsistente por haber sido sancionado dentro de un proceso disciplinario. El exmagistrado del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, tuvo papel protagónico en esta decisión,  conforme lo refirió en el periódico El Espectador, el exmagistrado Jorge Otálora, hoy Defensor del Pueblo.
Consultado por A la luz Pública, Alvarado Gaitán respondió:
¿Cómo recibe usted como víctima los recientes hechos protagonizados por el doctor Henry Villarraga? 
Son el resultado de una “equivocación” de la Constitución de 1991, al darle facultades de Juez a personas sin experiencia y sin calidades para ello
¿Duda de la honestidad del doctor Villarraga? 
He sido muy respetuoso como Juez para hacer afirmaciones, y los resultados de las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía, la Contraloría, y la Comisión de Acusaciones le darán respuesta a su pregunta”.
¿Tuvo el doctor Villarraga  papel protagónico en su insubsistencia?
El doctor Villarraga vino a Ibagué a comunicar públicamente a través de una emisora, la insubsistencia, y se despachó contra el suscrito, entre otras afirmaciones, por una sanción que le había inferido a su amigo, el abogado Miguel Caballero, por haberme faltado al respeto, y a quien visitó en las instalaciones del DAS, faltándole lealtad a la investidura que le correspondía. Esta sanción, finalmente fue respaldada por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Quiero aclararle, que el doctor Villarraga, en una reunión social ya me había insinuado que renunciara a mi cargo, porque necesitaba disponer de él”.
¿Qué opina del “carrusel” de los magistrados auxiliares y las pensiones en el Consejo de la Judicatura?
Una cosa es utilizar la posibilidad de nominar el reconocimiento a toda una vida consagrada al servicio de la administración de justicia, y otra cosa es nombrar sin relación, ni motivos nobles o de servicio, lo cual permite a la opinión pública sacar sus propias conclusiones,  que le hacen daño a la justicia
¿Demandó usted a la nación por los hechos que causaron su retiro? 
Sí, ante el Tribunal Contencioso del Tolima, demandé  la nulidad y el restablecimiento del derecho por la insubsistencia, entre otras cosas porque yo soy funcionario de carrera y no me es aplicable esa figura”.
¿En qué está ese proceso? 
Ante la magistrada Susana Nelly Acosta, ponente del asunto, radiqué la solicitud la semana anterior, de suspensión del proceso, hasta tanto se determinen las responsabilidades penales de la mayoría de los miembros de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por la incidencia que tienen las actas espurias por las que los tienen denunciados y que a propósito son  motivo de solicitud de renuncia de toda la sala por parte de Asonal Judicial.”
¿Pero la doctora Susana es esposa de José Darío Ramírez, a quien la Corte ordenó indagar por el “carrusel” de pensiones?
Ante ella fue presentada una solicitud de impedimento que será motivo de revisión por el Consejo de Estado, dados los acontecimientos que conducen a corroborar las pruebas”.
Un magistrado polémico
Gonzalo Alvarado, fue sancionado por dos años en el ejercicio de su profesión de abogado, por una presunta irregularidad que tuvo en el asesoramiento de una sucesión.
A su paso por la judicatura, se vio envuelto en otra polémica cuando ordenó el arresto, en plena audiencia disciplinaria, del abogado Miguel Caballero. Según Alvarado, Caballero le faltó al respeto. El litigante, contrademandó a Alvarado ante la Corte Suprema de Justicia y ante la instancia disciplinaria, el Consejo Superior de la Judicatura.
Meses después, cuando Alvarado ya había sido destituido, se lió a golpes en la calle Décima de Ibagué, con el abogado Fernando Varón Palomino. Alvarado, acusaba a Varón, de haberle ‘armado’ un proceso a su esposa, por el cobro de unos dineros, luego de la venta de un lote en la Gestora Urbana, entidad adscrita a la alcaldía local. La esposa de Alvarado Gaitán, fue absuelta de todo cargo.
Villarraga en la mira
El noticiero de televisión Noticias Uno reveló el audio de una grabación entre el magistrado Henry Villarraga, del Consejo de la Judicatura, y el detenido coronel del Ejército Javier González, donde presuntamente se habla de agilizar el traslado del proceso del uniformado, investigado por la muerte de varios campesinos, hacia la justicia penal militar. El oficial dice en uno de sus apartes “a la defensa de él, el general me dijo le voy a regalar 400 y a este magistrado le vamos a regalar 400”.
La denuncia, puso contra las cuerdas a Villarraga, quien pidió una licencia de tres meses y anunció su renuncia, en medio del repudio de las altas cortes, el Procurador General y hasta el presidente Santos.
Henry Villarraga, ha sonado como participe en el ‘carrusel de pensiones’ de la Judicatura donde la Contraloría y la Fiscalía lo investigan por haber nombrado a jueces y abogados como auxiliares, para que obtuvieran abultadas pensiones en tiempo récord. La defraudación se estima en más de trece mil millones de pesos.
Foto: Gonzalo Alvarado, archivo particular.

Deja un comentario