Volcán Guacharacos no representa alto riesgo para Ibagué

Volcán Guacharacos / Foto: Ecos del Combeima

En Cortolima se desarrolló reunión relacionada con la acción popular presentada por la Personería Municipal de Ibagué, para establecer el grado de riesgo que representa para la ciudad la presencia del “Volcán Guacharacos”.

Por orden del Dr. José Aleth Ruiz, Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, se convocó por parte de la Personería Municipal de Ibagué y la Procuraduría 27 Judicial II Administrativo de Ibagué, a ésta mesa técnica con la presencia de las entidades comprometidas frente a las pretensiones de la acción, como los son: Servicio Geológico Colombiano -SGC-; Gobernación del Tolima; Cortolima; Alcaldía de Ibagué; Secretaría de Planeación; Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué; Gpad; Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Secretaría Jurídica y la Secretaría de Infraestructura del Tolima.P

Por su parte la Directora de SGC, Martha Calvache dijo: “sería casi un despropósito que a Ibagué se le declare en Alto riesgo por la presencia de un volcán monogenético como el de “Guacharacos” pues por las características de éste tipo de volcanes la probabilidad de erupción es bajísima, no se puede decir que es imposible, la naturaleza nos ha demostrado que es así… La amenaza es muy baja por lo tanto el riesgo es bajísimo”.

Proyecto de pacto 

El director general de la Corporación en su presentación hizo una propuesta de proyecto de pacto, producto del resultado de la mesa de trabajo, el cual se estructuraría de la siguiente manera:

  1. Estableció que estamos al lado de la institucionalidad por lo que acogemos el concepto emitido por el Servicio Geológico Colombiano.
  2. Sugerimos que se debería establecer una señalización básica en el área de influencia del volcán.
  3. Establecer un mecanismo de seguimiento y control sobre el uso del suelo en el área según el POT vigente.
  4. Su propuesta de pacto la terminó resaltando la superioridad normativa que tienen los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas -Pomcas-.
  5. En el marco de la actualización del Pomca del río Coello se debe ubicar el área del Volcán como determinante ambiental, así como base para uso del suelo y zonificación base a partir del concepto del SGC.

Luego de ésta mesa el proceso seguirá y será el Magistrado José Aleth Ruiz Ramírez, el encargado de definir si acoge o no el pacto de cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *